domingo, 22 de febrero de 2009

Aguilar de Segarra, Open de España Marathon

Esta carrera no la olvidare nunca, Aguilar de Segarra, Open de España Marathon.

Creo que nadie se ha ido defraudado por la dureza y trazado del recorrido, pistas duras, repechos que doblaban a los más fuertes, trialeras muy empinadas pero ciclables y muy guapas, senderos, túneles de autopista, trampas varias e incluso un par de puentes provisionales hechos con tablas. He visto Pros apajarados en el ultimo puerto y es que la dureza del circuito nos ha hecho mirar el cuenta a todos con mas frecuencia de lo habitual.

Entre los representantes de GloberosdeCollserola de la carrera de hoy, se han producido dispares fortunas.

Josep, que tal vez este en el mejor momento de forma que yo recuerdo, como referencia la última salida en carretera, nos enfilaba y teníamos que apretar los dientes para no perder su rebufo, la media … estratosferita.
Truncaba sus expectativas en una de las primeras bajadas rápidas, bajadas que eran auténticos pedregales. Rajaba su neumático Maxxis delantero y llanteaba la rueda trasera, de una sola tacada. La rueda delantera podía repararla, pero no la trasera que le perdía presión por el llantazo. Espero que no me guarde rencor, una hora antes le estaba aconsejando y ayudando a poner las presiones correctas en sus neumáticos.

Alberto Gavilan, salía con táctica conservadora, haciendo los primeros veinte kilómetros sin apretar y enroscando los siguientes cuarenta, se dejo los tres últimos para retorcerse y sufrir hasta meta. Sobre el kilómetro sesenta había una trialera de subida que nos ha hecho sufrir hasta la extenuación a todos.

Alberto Jimenez, nuestro abogado, hoy podía haber realizado una gran carrera, pero sendos pinchazos le han relegado a un puesto que seguro le sabe a poco, pero seguro que estará satisfecho de sus sensaciones y su continuada progresión. Solo tiene que pulir el tema de las averías, su peso, potencia y agresividad en carrera le hacen romper con más frecuencia de la deseada. Esperamos todos que pronto le de esquinazo esta mala racha y opte a podium. Calidad y potencia no le faltan.

Diego, impresionante!!!. Hace dos meses había que estar esperándolo por todos lados y hoy se mete cuarto en M30. El Diego se transforma en carrera. Por algo es el vigente campeón de la Copa Catalana Marathon.

Carlos, hoy se ha salido, este puede ser su año, si continua con esta progresión … pronto tendremos que darle de comer a parte. Un pequeño desfallecimiento en los últimos km. Le han hecho perder algún puesto. De todas formas Podium en Sub-23.

Xavi Marti, que ya es uno más de nosotros, hoy en su primera carrera de la temporada y en plena recuperación de una rotura muscular en su gemelo, ha logrado hacer podium en Veteranos. Felicidades Xavi!!!


Salamero, estoy que floto, ayer soñaba con un puesto así y hoy se ha hecho realidad. Treceavo de la general entre Pros y primero en Veteranos. Solo repetir las palabras del Organizador que a publicado en su web.

“Fco Javier Salamero (Oki-Orbea) guanyava amb veterans 40 després de realitzar una cursa espectacular i creuar la meta amb 13ena posició a la general “


Isma, estuvo en los puestos de cabeza toda la carrera, solo unos problemas de calambres en los últimos kilómetros le impidieron disputar la prueba, un quinto puesto de la general demuestras su gran estado de forma.


Grafica de la carrera:





Clasificaciones: http://www.ocisport.net/assets/Clasificacion-General-BTT-AGUILAR.doc

viernes, 20 de febrero de 2009

Cronica de Marti Fabregat, un compañero de Nissan que lucho por una de las plazas del Desafio Nissan


Unos pocos temerarios de Nissan Iberia, nos apuntamos a la carrera de mountain-bike del pasado 15 de febrero en Vilobí d´Onyar, una pequeña población situada cerca del aeropuerto de Cassà de La Selva en Girona. Dicha carrera debía servir para seleccionar a los 3 integrantes del equipo Nissan para la Nissan Titan Desert del 2009. Lo que se adivinaba como una prueba deportiva normal, de dificultad media, en palabras de expertos, acabó siendo otra cosa….



Tocó madrugar ese domingo para llegar a las 8:30 de la mañana a Vilobí, ya embutidos en nuestros “trajes de luces”. Tan solo adentrarnos con el coche en el pueblo, nos llamó poderosamente la atención la ingente cantidad de ciclistas que con sus deslumbrantes bicis circulaban en todas direcciones, suponemos que con el objetivo de calentar piernas (temperatura exterior: 3º…).



Nos llevó unos pocos minutos localizar el pabellón polideportivo y tras hacer una larga cola (más de 400 inscritos) formalizar la inscripción. Entonces, procedimos a fijar el dorsal en la bici, y…tan solo tras haberle puesto ese numerito a nuestras bicis, …es que ya nos sentíamos de otra manera: nos comenzamos a mirar unos a otros por encima del hombro, con chulería, mientras intentábamos no mostrar unos nervios mal disimulados. Y no es que pensáramos que íbamos a ganar la carrera, pero sí que entre nosotros podía existir un nivel más o menos parecido y cierta rivalidad en carrera.



Ojo, mención aparte requiere esa “bestia-parda” de los pedales que trabaja en la planta 2 de nuestro edificio, conectando cables y arreglando chips de nuestros super-ordenadores, llamado Salamero-Mountain-Bike-san!.Ese es un semi-profesional, que por supuesto no entra en la crónica de los ingenuos aficionados que sin saber a qué, nos apuntamos a esa carrera de dificultad ….“media”.



Nos dirigimos a la salida con otros 449 ciclistas (que sí, que los conté a todos!), y un tío muy majo y cachondo, micrófono en mano, nos puso al corriente de las reglas de la salida: que si la prueba estaba neutralizada hasta la salida de la población, que no estaba permitido adelantar al vehículo de los jueces hasta abandonar el asfalto (algunos miramos por ver si se trataba de un carro tirado por caballos, pues eso de adelantarlo, si se trata de un coche pues como que no, a no ser que esté averiado) y bla, bla, bla, y que si bla, bla, bla, y más bla, bla, bla…Difícil, muy difícil estar atentos a tanta verborrea, ya que con los nervios a flor de piel imposible entender nada más. Además, la manada de ciclistas mega-equipados que uno tenía pegaditos a su alrededor, te daba un no-sé-qué; aquello parecía un enjambre de abejas multicolor muy-muy cabreadas a punto de salir del panal para atacar a no se qué ser viviente que al parecer estaba por ahí delante….



Tras estar así unos interminables minutos, de repente, sin ni tan siquiera un pistoletazo de salida o una bandera a cuadros (eso que ves en las pelis), el pelotón comenzó a moverse y al cabo de pocos segundos ya rápidamente tuvimos que comenzar a engranar marchas cada vez más largas para ir cogiendo velocidad… Ahí es donde debemos agradecer a Javier Salamero uno de sus escasísimos consejos (tampoco quería él darnos muchas ventajas, nooo, que va; no fuera que alguno de nosotros fuera un Lance Armstrong muy bien disfrazado de oficinista aburrido..). Nos avisó de que fuéramos con sumo cuidado en la salida, sobre todo rodando en pelotón. Ya en marcha, mientras recordábamos sus sabias y sin duda experimentadas palabras, a duras penas conseguimos esquivar una bici partida de cuajo por la parte central del cuadro, retorciéndose de dolor a su lado un chaval joven, tras el batacazo que se debía haber pegado… tras escasísimos 700 metros de la salida! Verle ahí nos supo tan mal, TANTO, que a NADIE de nosotros se le vino a la cabeza eso de: “uno menos, al menos ya no quedo último…!”



Tras dejar atrás las últimas casas del pueblo, en la lejanía se adivinaba una salvaje manada de corredores que levantaba una polvareda distanciándose más y más …por segundos! El pensamiento, totalmente focalizado en eso de …“venga, venga, VENGA, que aún les veo, …parece que no les pierdo del todo….”. E incluso te permites adelantar a algún que otro ciclista, eso sí, éstos con calzones de jugar a fútbol, wambas blancas Reebok y bici BH de ir a la compra.



Al principio rodábamos por pista y eso no dejaba aún adivinar ninguna dificultad. Hasta que de sopetón: primera cuesta imposible. Pie a tierra, bici a cuestas y pa-rriba!

Los 1os kilómetros van apareciendo poco a poco en el cta-kilómetros…, esto parece que marcha! Las piernas responden, la dificultad no es excesiva, venga, ánimo, ….¡¡¡TÚ PUEDES!!!



Tras una de tantas subidas aparece una vaguada, esas por donde discurren los postes de alta tensión… El que no ha visto una de estas vaguadas de cerca, ni se imagina hasta que punto puede ser abrupta la orografía de nuestro país… Llegado ese tramo, puedes elegir: te juegas el tipo y lo haces sobre la bici, o intentas franquear esas zonas caminando y con tu montura a cuestas. En la primera bajada ni te lo piensas, te tiras cuesta abajo en bici… todos los que te preceden también lo han hecho, aparentemente sin excesiva dificultad. Los escalones de barro se van sucediendo, uno más grande que el anterior, de golpe bloqueas la rueda trasera, pretende adelantarte, sueltas el freno y la inercia te vuelve a colocar bien. Coño, pero si hasta lo he hecho bien! Y llega el 2º terraplén, este ya casi completamente vertical y de casi 2 metros de altura: venga, vamos….y te das la gran OSTIA. Vale, lo he comprendido, de verdad… No lo volveré a hacer! Coges tu bici, y a duras penas consigues bajar hasta el fondo de la vaguada y volver a subir lo que muchos otros han hecho subiditos en sus bicis con una técnica depurada a base de mucho pedaleo.



Llegas nuevamente a un punto alto, vas a subirte a la bici y…VAYA (léase una palabrota!): no me lo puedo creer (otra palabrota…). Otra vaguada de los co…nes, ésta peor que la anterior. Cada vez veo a más ponerse la bici al hombro, lo cual ya no me hace dudar de cual es la técnica a seguir. Y así se repiten no sé cuantas vaguadas, todas complicadísimas y diría que cada vez más profundas (la última debía llegar muy, muy cerca del infierno!). No sé ni cuantas vaguadas hicimos, posiblemente tropecientas, o más!



Y aquí vuelves a recordar esas “sabias” palabras de BTT-san: hay 1 (una, one, une, un, eine…) zona en la que tendréis que poner el platillo o bien pié a tierra…!?!?!

Lo de la informática, pues vale, parece que la domina; pero eso de sumar, pues NO, definitivamente no se le dan bien las matemáticas más elementales…pero no es mal tío, no!



Sigues atento a tu cta-kilómetros, no por ver a la velocidad a la que vas (lectura francamente deprimente!), sino por saber cuántos kms te quedan. Vaya, y para tu sorpresa, VAYA…en el km 15, un avituallamiento! Sobre una mesa, frutos secos, pastitas, vasos con agua, Coca-Cola, Fanta, naranjas bien cortaditas,…. Ni te lo piensas, dejas la bici a un lado, y te pones a …reponer energías! ¿Para qué si no van a poner una paradita de estas? Pero no han pasado ni 2 minutos que te das cuenta que casi nadie se pone a desayunar como llevas tu algunos minutos haciendo, la mayoría coge algo y sale literalmente cagando-leches. Empieza a entrarte mal rollo, ese desayuno-refrigerio está muy-muy bien, pero tu habías venido a otra cosa, ¿…oh no? Coges la última naranja cortada, te la comes, y venga.., bueno, y un vasito de coke (tiene azucar, va bien!), va…, y un poco de frutos secos (son estupendos para el deporte …), mientras han pasado 10, quizás 15 ciclistas más dándole a los pedales. Vas, coges la bici, y venga, a torturar un poco más ese trasero. Entre ese ya insensible culo y ese pantalón de ciclista llamado culotte (nombre feo donde los haya), es como tener una prótesis de cartón en esa parte del cuerpo.



Y sí, al cabo de pocos segundos de ese festival-atracón que te has metido, pues ….otra de esas subidas, esta vez en pista, no demasiado dura, pero laaaaarga….es en esos momento, donde tu cuerpo parece que se separe de tu mente, y mientras tus piernas pedalean con esfuerzo, comienzas a pensar en temas como: “Mountain bike K2 - De aluminio - 2ª mano - Bastante buen estado - SE REGALA – URGE ¡!”.



Cada vez te da la sensación de ir más solo, pero ¡ojo!, que no es solo una sensación. Llevas un buen rato pedaleando absolutamente solo. No ves a nadie por delante ni por detrás, tampoco nadie te rebasa. Una de dos: o vas de farolillo rojo de esos 450 ciclistas madrugadores (no, no puede ser, he pasado a algunos en el pueblo!) o bien llevas un buen ritmo (suena bien) que te permite ya no ser adelantado por nadie (es increíble, las chorradas que te cuentas para no tirar la bici y seguir dándole a los pedales; dicen que es el poder de la mente – quizás, la estupidez del novato!).



Al cabo de no se cuántos kms llegas a uno de esos tramos de la carrera que no sabes si van en serio o bien alguien te está filmando con una cámara oculta! La cuesta es tan-tan pronunciada, que es imposible (not possible, crazy) subir pedaleando. Así que, una vez más, te bajas (cada vez cuesta más bajarse de la bici), te pones a empujar la bici (ya no la llevas a cuestas, pesa casi como una moto de esas gordas), y comienzas penosamente a subir. Es curioso, en ese ascenso aparecen otros corredores de la nada; y en esa “subidita“ surge ese buen rollo entre deportistas, los unos animando a los otros. Es que esa subida infernal, interminable, solo puede subirse a base de pasitos ridículos. No sé el tiempo que tardamos, pero os puedo asegurar que fue una subida de esas que mi memoria no conseguirá borrar en tiempo…a eso se le llama TRAUMA!



Y tras unos cuantos amagos de calambres en ambas piernas, en pantorrillas y cuádriceps, te topas con… SÍ, otro avituallamiento! Ya antes de parar, los que se encuentran ahí te ayudan a desprenderte de la bici (viéndote en el estado que llegas, dan por sentado que pararás… ”menudo careto debo hacer”, piensas).

No se cansaban de decirme, “come lo que quieras, en este avituallamiento no ha parado nadie!”. Y esas palabras vuelven a tocarte la fibra, aparece nuevamente un cierto mal rollo, pero como tus fuerzas flaquean de verdad, esta vez la conciencia la dejas arrinconada y descansas unos buenos minutos.



En el momento de arrancar es cuando sucede otra de esas anécdotas imborrables: el más parlanchín de los que estaba en el avituallamiento, te dice en un catalán muy cerrado…:

“Hey xec, …al tantu que ara vé una baixada molt forta. Una noia se ha trancat el braç! Et trobarás amb un XCSGFWERTAUT….…”, una palabreja que jamás habías oído…!?

Le preguntas: “Perdó, amb qué em trobaré…?”

Y te contesta: “Amb un XCFGTSRJWZSQUYG…” la misma palabrota otra vez …!

Le dices: “Vale (¡?), ja aniré amb compte!”… y te tomas la bajada con calma, esa palabreja la decía muy serio. Además, eso sí lo has entendido, a una chica la han tenido que evacuar con el brazo roto! Pocas bromas, oye…



Comienzas 1º por pista en bajada, señal de “tuerce a la izquierda”; sendero muy estrecho con una bajada muy pronunciada entre arbustos y matorrales que hacen desaparecer completamente la luz del día; al cabo de nada, ya desciendes de la bici y con esfuerzo y frenando a tu lado la bici con ambos frenos sigues a pié y … OHHHPPS! A eso se refería el tío de antes!

Una pista de esas de descenso, con curvas peraltadas, bajadas-caídas absolutamente imposibles…y, unos buenos 20cms de fango ahí por donde se supone debes pasar con la bicicleta! Al ppio intentas pisar lo menos posible el barro, pero tras 2 o 3 patinadas y dar con casi todo tu cuerpo en el barrizal, optas por desplazarte poniendo los pies ahí por donde el fango parece más profundo…” así agarrará más” piensas.



Yo no pienso sacar el dorsal de la bici, pues como NUNCA MAÏS me apuntaré a una prueba de estas, al menos recordaré haberlo hecho una vez en mi vida. Ver el dorsal cada vez que coja la bici, me servirá de recordatorio-escarmiento…



Al llegar a la meta, zona absolutamente desierta a mi llegada, me dijeron que llegaba fuera de carrera….! De hecho, las pocas personas que estaban ahí, se dedicaban a desmontar el globo de llegada…!!! Eso fue una sensación frustrante. Una hora después del 1º cierran la clasificación; yo llegué aproximadamente ….1 hora y 40 minutos tras el 1er clasificado. Si no fui el último, poco debió faltar…Sin comentarios!



La sorpresa muy agradable la tuve al entrar en el polideportivo de Vilobí y ver que estaban entregando un trofeo en el podio a …Mountain-Bike-san!

No pude distinguir si estaba en el 1er, 2º o 3er puesto (luego supe que: vencedor en su categoría). Al menos esta “máquina-del-pedaleo” dejó la honra de Nissan en muy buena posición (si llega a ser por mi…). ¡Enhorabuena, Javier!



Y como no, felicitar al organizador de la carrera; sigo sin salir de mi asombro!

Hacer un bucle salida y llegada en Vilobí de casi 40kms, haciendo que el 99, 9% del recorrido sea en subida, tiene un mérito im-presionante….



Un abrazo a todos, ¡Campeones!



PS:

Si en algún apartado parezco haberle faltado a este duro y técnico deporte, aún no siendo un virtuoso ni fanático del mountain-bike, sí reconozco que es un deporte que me da muchísimas satisfacciones cuando ocasionalmente lo practico y me ayuda a sentirme… ¡casi un TITAN!

miércoles, 18 de febrero de 2009

Un globero de Collserola en la Titan Desert


Nissan selecciona a su equipo de TITANES.




Ayer se conocieron los tres integrantes del equipo DESAFIO NISSAN que se embarcarán en la Nissan Titan Desert los próximos días 26 de abril al 2 de mayo. La selección se llevó a cabo en el 8º GP BTT LA SELVA en la localidad de Vilobí d’Onyar en Girona. Seis candidatos se midieron en esta dura prueba para conseguir una de las tres plazas disponibles en el equipo.


La mejor manera para encontrar a los nuevos ‘titanes’ que integrarán en 2009 el equipo DESAFIO NISSAN era medirlos en igualdad de condiciones en una carrera que pusiese a prueba su resistencia de cara a superar las duras etapas del desierto. De esta manera, la prueba BTT que se ha disputado este fin de semana en la población de Vilobí d’Onyar en Girona ha servido para seleccionar a los tres nuevos titanes.




El mejor clasificado fue Javier Salamero, que consiguió superar la difícil prueba de 40km en poco menos de dos horas, acabando noveno en la clasificación general de la carrera y primero de la categoría Master 40, reservada a los corredores mayores de 40 años.Por detrás de Javier Salamero acabaron Victor De La Fuente y Xavi Clavell, completando de esta manera el equipo DESAFÍO NISSAN.


Para los futuros Titanes arranca ahora unas duras semanas de preparación y entrenamiento de cara a la carrera del desierto. Las jornadas de entrenamiento se dividirán en tres categorías: Preparación física, preparación mental y preparación técnica. Todos los requisitos necesarios para triunfar en la Nissan Titan Desert. Los seleccionados ya sueñan con enfrentarse al desierto marroquí.




domingo, 15 de febrero de 2009

Vilobi d’Onyar

Este fin de semana os di el salto, el sábado con Xavi Marti y el domingo con el Diego en la Selva.

Me apetecía mucho, hacer el sábado una ruta tranquila de carretera con vosotros y volver a rodar junto a Navarro, pero el Xavi me hizo una propuesta que no podía dejar pasar.


Vilobi d’Onyar

Las sensaciones han sido mucho mejores que la de la semana pasada y después de algunos ajustes en la bici (he adelantado y subido el sillín) y he montado unos nuevos neumáticos Rubena, que tienen un rodar fino y agarran mucho, pero mucho mas que los anteriores, tienen un nuevo dibujo y compuesto, bajando a 540 gm. por neumático.

La pena ha sido una rotura de cadena que me ha impedido hacer un puesto mejor, la sensación de rodar muchos kilómetros a rueda de Freixer y Almendros, se ha visto truncada cuando en el ecuador de la carrera ha empezado a ponerse técnica la carrera, estos tíos bajan mucho mejor que yo y son capaces de meterme una minutada.

El premio de la montaña, parecía una escalada a pie, mas que un puerto, casi un Km con un desnivel imposible. Hizo que por delante el Marc Trayter se deshiciera de Isma, por detrás Freixer, Almendros, Salamero y a escasos metros Fco. Lopez, Pau Zamora y Carlos Portilla (que venían remontando desde atrás), a un minuto Collados y Viñas.

Después en una larga trialera de bajada, Pau Zamora logro pasarme cuando me revolcaba intentando no perder mucho tiempo sobre mis predecesores. Al final de la trialera me encontré al Isma que había roto la cadena, en su obsesión de dar caza a Marc Trayter y cuatrocientos metros mas adelante el Salamero, en un acto de pura envidia hizo lo mismo, crujir una nueva cadena XTR. Hay que ser patoso!!!

El Carlos en un intento de no perder el tren bajando, se revolcaba en un par de ocasiones, mientras Collados y Viñas aprovechaban la oportunidad para superarlo.

Diego, se peleaba con su gregario Arnau y algo fallo en las ordenes de equipo, puesto que incomprensiblemente el aguador Arnau llego antes del Lider de Ambisist “Diego”.

Desde que Betalu se ha pasado a Elite, parece que Diego no quiere ser menos y se inscribía en la cursa como Elite. Esta osadía le costo quedarse sin Jamón.

Objetivo cumplido:

1) Ir recuperando las sensaciones de las carreras
2) Empezar a ganar carreras. Carlos y Salamero lo hicieron y Diego esta a punto
3) Meter 3 minutos al Asensio. Para dejar las cosas claras, aunque este año esta muy fuerte y costara mucho.
Clasificaciones:

domingo, 8 de febrero de 2009

EMPIEZAN LAS PUESTAS A PUNTO DE PRETEMPORADA

Algunos miembros del pelotón Globero ya han realizado sus primeras carreras de pretemporada este fin de semana con la idea de ir sacando la carbonilla, ver como están los rivales y dar los primeros achuchones de verdad. Todo ello en vistas a la nueva temporada 2009 que ya tenemos encima.

Unos cuantos seguramente empezaremos directamente en la Copa Catalana Marathon de AGuilar de Segarra el 22 de febrero para tomar contacto de competición, pese a que no haremos la general de este campeonato ya que de cuatro carreras dos son en Tenerife y Andalucia. La idea es llegar a punto el 8 de marzo, tradicional inicio oficial de la temporada catalana en Banyoles con la primera prueba de la Copa Catalana y una semana después el inicio del Open de Barcelona en Santa Perpetua.

Los compañeros del OKI-Orbea habran iniciado la competición una semana antes, el 1 de marzo en Aviles con el inicio del Open de España XC.

Ir contando como os ha ido hoy esta primera toma de contacto con el sufrimiento competitivo.

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Y EL SÁBADO QUÉ?

Como el final de la semana empieza a acercarse, vamos a empezar a hacer propuestas para el sábado. He escuchado rumores de que hay una nueva ruta para volver de St. Feliu... para mi sería una buena opción.

Ya sabeis, id caldeando el ambiente.

lunes, 2 de febrero de 2009

ULTIMAS NOTICIAS MEDINA: NAVARRO VUELVE BIONICO, POZO EN PRUEBAS

EQUIPO MEDINA INFORMA: Navarro vuelve a la competición. Como es bionico necesita enchufarse a la corriente. Aqui le veis conectado a la red y pedaleando en su habitación con la mirada perdida debido a los voltios. De momento solo puede rodar por su casa ya que el alargo es de 2 metros y medio pero el equipo Medina trabaja en un generador portatil que le permita correr Open y Copa.



Además en una operación sin precedentes el equipo Medina ha conseguido que Loreta, antes Javi Navarro, no necesite llevar bolsillos traseros en el Maillot. Como podeis observar le hemos incluído dicho bolsillo en el chasis y con proteccion goretexaluminio.



Os ofrecemos más detalle por si os interesa tener uno. La costura es de aleación de titanio y da paso a un bolsillo para poder llevar comodamente ls llaves y el movil.


Con Paco Pozo estamos haciendo pruebas en su radio fracturado que ha sido substituido por una bomba telescopica de metacrilato. La idea es que con su dedo anular pueda hinchar un neumático (al estilo ET mi casa) solo con flexionar el codo.