sábado, 31 de julio de 2010

SABADO 31/07 ASCENSO AL TURO DE L'HOME Y VACACIONES

Completada la tradicional etapa veraniega Globera de 145km con subida al coloso del Turó de l'Home (1ªEspecial o Hors Categorie como dicen los franceses).

La etapa se ha iniciado con sorpresa ya que poco después de la salida una escapada con cuatro integrantes, Navarro, Caballo, Paco y Gavilán, cogía rápidamente 1 hora de ventaja ante la pasividad del pelotón de favoritos (Salamero, Carlos, Diego y Jimenez). Los integrantes de la escapada acordaron relevarse hasta Sant Celoni a una media de 34km/h manteniendo distancias. A partir de aquí se puso ritmo y se inició el ascenso de 26km al Turó.

Navarro y Paco pusieron ritmo fuerte en las primeras rampas hasta llegar a Mosqueroles. Caballo estaba hoy super y pudo enlazar con facilidad pese al fuerte ritmo. Gavilán pagó esfuerzos y tuvo que regular en este primer tramo. En Fontmartina Paco y Caballo soltaron a Navarro que busco un ritmo más cómodo. Gavilán encontraba sensaciones llegando a Fontmartina mejorando ritmo pero sus compañeros de escapada habian abierto mucho hueco. En el tramo final Paco y Caballo se jugaron los puntos de la montaña a falta de 500m para cima, entrando Pozo primero. Caballo segundo en un día super. Navarro a unos 4 minutos y Gavilán a unos 4 minutos de Navarro. Los tiempos son aproximados ya que FORAT CHRONOS no pudo asistir al evento.

Una vez completada la subida se inicio el descenso encontrando a Salamero minetras afrontaba las primeras rampas duras tras Fontmartina tras descolgar a sus rivales. Tras él Diego a 1 minuto , Carlos a 2 minutos y Jimenez a 3. La organización supone que llegaron así a cima. En sus caras se veía la imagen de la decepción tras dormirse en lo laureles y dar vida a la escapada.

EN la vuelta a casa se mantuvieron diferencias.

sábado, 24 de julio de 2010

Barrilete Cosmico 40 Aniversario

Salida Placida en carretera, donde todos los asistentes han demostrado ganas y pundonor, no han faltado las series en llano a todo trapo, el ritmo machacón en las subidas y los sprint en los altos.

Destacar la agresividad de Barrilete en la primera hora.
El levantamiento de brazos de toda salida de Diego.
La fuerza de Loreta, probando la nueva bici.
Paco, como siempre fuerte, especialmente es las subidas.
Un Jiménez en muy buen estado de forma.
Alberto Gavilán que estrenaba cuadro y que le daba ese plus que dan el extrenar montura.

Mención a parte merecen:
Un esforzado Adrià, que aguanto toda la ruta como un jabato y un Isma que después de toda la temporada compitiendo en carretera, no hay forma de ganarle un sprint.

Al llegar a desayuno, con las piernas cansadas después de más de tres horas y media de ruta, nos esperaban Pepe y LLuís. Despues de devorar el deseado almuerzo pagado por el anfitrión, un brindis en honor a Barrilete.

Entregamos unos obsequios a Josep Budalles (Barrilete Cosmico) como celebración a su cuarenta cumpleaños.




Fotos de los integrantes

lunes, 19 de julio de 2010

Javier Salamero Campeón de España 2010



Chino chano y ya van tres.

No ha sido fácil, mis rivales son muy buenos y duros, es por ese motivo que me obligan a prepararme a fondo, tan a fondo que he estado concentrado estas dos semanas, sin querer saber nada de nada o de nadie, descansando e intentándome recuperar de esta dura temporada, me he preparado a conciencia, con una bici que ha funcionado a la perfección, con los mimos y cuidados de mi mujer y una preparación centrada en la recuperación. Me he preparado la planificación estratégica de la carrera al dedillo, podría decirse que no he gastado una sola pedalada que no fuera fructífera, tanto es así y tanto miedo tenia a desfallecer por culpa del calor o de un error, que se ha convertido en una carrera sumamente estratégica y de control, cómoda a nivel cardio, pero tensa por no cometer errores.

La salida como es habitual a todo trapo, todos locos en la larga subida de asfalto, se escapan Barón y Asensio, no muestro ningún interés en seguir su rueda, Rojo, Roig y varios más me van dejando atrás, impasible, sentado y tranquilo continúo con mi humilde ritmo, viendo cada vez más lejos a la cabeza de carrera. Entro en el sendero y como imaginaba colapso de corredores, todos a patear, ya no veo a Barón y Rojo que me deben llevar unos quince segundos, no me preocupo, estaba preparado para esta eventualidad. Tranquilo voy superando a los cadetes que habían salido con un minuto de antelación.

Contacto con varios adversarios que logro pasarlos, Asensio y Roig, están muy nerviosos, adelanta a los cadetes de cualquier modo, hay tantos que lógicamente se enganchan con ellos, a los pocos minutos logros pasarlos aunos y a otros, solo me quedan Rojo y Barón, pero estos ya no los veo. Carlos Portilla me canta 10 segundos, vale, vale, me digo aunque en el fondo creo que son alguno más, es un tiempo insignificante y en cuanto encuentre pista libre recorto el tiempo. Sin darme cuenta los tengo delante, un pequeño apretón y a rueda. Parecen cansados y yo sosegado, tanto es así que la zona técnica de zis-zas adoquinado me parece que la hacen más lento que yo. Una sonrisa empieza a dibujarse en mi cara.

Paso a Rojo sin problemas, pero Barón quiere evitar por todos medios que pueda pasarlo, es justo al adelantar al primer cadete cuando el decide hacerlo por un costado y yo aprovecho para hacerlo por el otro, acelero convencido que será incapaz de seguirme. Tan solo Rojo sigue mi rueda, aprovecha y hace un duro ataque, le dejo marchar, veo desproporcional la intensidad, pero enseguida se deduce la diferencia pasando por meta juntos.

En la zona de asfalto, parece que no quiere tirar, pues tiro yo.

Nada más terminar la zona de asfalto miro atrás y veo a Rojo, muy, muy atrás, 20-30 segundillos le metí en la zona de asfalto, en ese momento me vi con verdaderas posibilidades, había hecho una subida rápida pero sin ir a fondo. En la zona de bosque dura y técnica procuro no cometer fallos, no hacer esfuerzos excesivos y mantener la distancia gastando las mínimas fuerzas posibles (esto de ser Catalán es lo que tiene).



Discurro toda la carrera entorno los 25-35 segundos de ventaja, controlando esa distancia y preparándome para el ataque final. Estaba seguro del buen momento de Rojo y que me atacaría en la última vuelta, quería tener el mayor número de cartuchos (fuerzas) sin gastar para presentarle una digna respuesta.

Centrado en no cometer un error por fatiga o nerviosismo, en todo momento conserve la calma e intente regular mis fuerzas para llegar con ventaja a un teórico final de carrera apretado. Pero ese ataque final no se produjo y si se produjo, no logro reducir sino aumentar el colchón de tiempo que mi equipo, familia y Xavi Mari me fueron cantando (informando) en todo momento.

Aunque no hizo falta, no demostré la agresividad de otras carreras, pero el titulo y el circuito hacían dejar de lado las demostraciones en pro de la efectividad.



Al final, alegría desbordarte por este titulo, puesto que aunque teórico favorito, veía a muchos rivales con opciones. Rojo demostró desenvolverse muy bien en las zonas técnicas y vino a esta carrera más fuerte que nunca.

jueves, 8 de julio de 2010

RESUMEN PUIGMAL, ANBASO VALLS-SURIA Y CAMPEONATO ESPAÑA


El desafío Puigmal 2.913m del sábado pasado tremendo. 65km con 2500m de desnivel para 5h30min entre pedaleo y pateo a cima. 1 hora más en paradas. Planoles- Dorria- Pas Lladres- Puigmal- Fontalba- QUeralbs- Vilamanya- Coll Barraques- Planoles.
La subida tradicional es tremendamente dura con la clásica subida por el bosque de Dorria, las roderas sobre hierba que llevan a Creu de Meians, la pared interminable que conduce desafiando las piernas y la técnica hasta la frontera francesa, la pista pedregosa e interminable hasta Pas dels Lladres, y el pateo a cima. Decir que Salamero y Budalles se subieron la pared tras la Creu, IM-PRESIONANTE. Carles pago el intento con desfallecimiento en Pas dels Lladres. En el pateo Navarro violo el codigo ético, se puso unas bambas que llevaba escondidas y dio caza a Gavilán, no así a Budalles. Caballo tmbién pasó a Gavilán pateando a cima. Desfeta del OKI en cima. Alguno ya preparaba flores y Bajando no hubo color. Descenso a bloque por trialera y pista muy rota hasta Fontalba con escapada de Sala y Gavilán en la primera trialera que la bajamos a rraaaaassssss. Luego a bloque por el pedregal Gavilán no tuvo problemas para controlar la situación en Fontalba. Pista a 60-70km/h a Queralbs. Este año de propina ascenso a la pared de Vilamanya- Barraques. Hay que verlo. Se puede pedalear a 4 y 5 por hora. Aqui revivio Carles que se fue con Sala y Budalles hacia cima. El resto como pudimos. Luego descenso rapísimo a Planoles.
Salida en Planoles

Bosque de Dorria


Roderas Creu




Pas dels Lladres



Cima Puigmal 2.913m