jueves, 30 de junio de 2011

¡POR FIN LLEGA EL DESAFIO!

DESAFIO ANDORRA 2011


SABADO 9 6:15 : CERDANYOLA (rotonda casaeldiego)- Sabadell- Savall- Alto Monistrol- Artes- Sallent km 63- Puig Reig km 82- Casserres km 88- Avià- Valldan km 100- Coll de Jouet km 109- Sant Llorenç Morunys km 129- Coll de Port km 146- Tuixent km 155- La Seu km 195 -Andorra- Sant Julia km 209- ALTO DE LA RABASSA HOTEL COMA BELLA 215 KM


Mostra un mapa més gran

CasetaDistancia parcialDistancia total
Sant Llorenç savall32,832,8
Monistrol de Calders1446,8
Artés11,558,3
Navàs1876,3
Puig-Reig10,586,8
Valldan17,7104,5
Coll de Jouet8,8113,3
Sant Llorenç de Morunys19,9133,2
Tuixent26,8160
La Seu d'Urgell39199
Sant Julià de Lòria14,3213,3
Hotel Comabella5,8219,1


Velocidad media
Caseta25Km/h30Km/h
Sant Llorenç savall1h19'12"1h06'
Monistrol de Calders1h52'32"1h34'
Artés2h20'32"1h57'00"
Navàs3h03'12"2h33'00"
Puig-Reig3h28'32"2h54'00"
Valldan4h11'20"3h29'00"
Coll de Jouet4h32'32"3h47'00"
Sant Llorenç de Morunys5h20'08"4h26'40"
Tuixent6h24'00"5h20'00"
La Seu d'Urgell7h58'00"6h38'00"
Sant Julià de Lòria8h32'32"7h07'00"
Hotel Comabella8h46'24"7h18'20"


Puertos destacados:
Coll de JOUET 2ª
Coll de PORT 1ª
Coll de LA RABASSA HOTEL COMA BELLA 1ª ESPECIAL



DOMINGO 10:
A- Opción ASOMACHO PLUS: 240km. Volviendo por Ponts-Igualada-Sant Sadurni. Instigadores Adrià, Bernat y algun incauto mas. Salida hotel 6.30AM, llegada INDETERMINADA.

B- Opción GAY LIGERO: 120km. Andorra-Collada Toses-Ripoll. Tren para casa. Salida Hotel 7.30 AM. ALmuerzo vikingo en Ripoll. Tren para casa. Llegada BCN 15.30h. Instigador principal Gavilán, adeptos Salamero y algún otro que prefiere mantenerse en el economato.

C- Opción BUJARRóN ACABADO. Salida de compras por Andorra con la familia. Almuerzo en Mc Donalds, perfumerias y tabaco. Diego e Isma, sin remedio.

IMPORTANTE: Habrá que llevar las mochilas con la ropa al Caballo el viernes 8 por la tarde para que las deje en el coche, a los que les vaya mejor llevarla en otro momento, por favor, contactad con él. El Sábado no se podrá ya que el coche no estará en la salida.

P.D. Ruego al señor Almirante que revise la ruta antes de darla por definitiva.

lunes, 27 de junio de 2011

Cuando uno retrocede, ya no hay marcha atrás.

Tras la decepción relativa provocada por la mala suerte del patrón en Uropa, que ha sumido en el desánimo a toda la tropa globera, los astros han decidido cambiar el sino de este simpático y pintoresco grupo (pintoresco donde los haya). Para empezar, esta es la suerte que corría el domingo Diegales, que asistió en Villatripas de Arriba al concurso de los güevos gordos, recibiendo el primer premio (y eso que el jurado solo tuvo ocasión de verle las ladillas. Como en el chiste, Diego no tuvo tiempo de presentar sus triburcios, que tenía guardados en un carromato). Llegan, pues, tiempos gloriosos, tras la debacle eslovena.




Asimismo, parece ser que Caballo Loco fue obsequiado en el camping con una ensaladera gigante por sus dotes de cazador de palomocojos. Esta es la instantánea en la que se basó el jurado para galardonar a nuestro otrora campeón, hoy reconvertido en asaltarrepechos anónimo.









La misma imagen le valió al presidente del bar Tápena para desproveer a Gavilán de su título de Conde y canjearle placa y medalla honoríficas por boina y juego de bolas de petanca. Malos tiempos para quienes ayer disputaban plazas de podium y hoy malviven de rentas añejas.

Aunque el peor parado de la foto fue el pobre Mariposón, que ha sido invitado a abandonar el cuerpo y hoy monda patatas en las catacumbas del cuartel del Bruc, asediado a todas horas por un lascivo palafrenero que no le quita el ojo de encima. Mucho me temo que a Papasfritas vamos a verlo, si sale de esta, bajando las trialeras sin sillín durante un buen tiempo, según me han contado que se las gasta el mencionado palafrenero.


En fin, que la degeneración se ha apoderado incluso de uno de nuestros hombres más competitivos. En otra ocasión ya os he informado de las correrías y escándalos que viene protagonizando Barrilete por las duchas y vestuarios de la piscina municipal, en donde tiene aterrados a todos los usuarios menores de edad. El muchacho ha tratado de desviar la atención declarando neumonías y callando gonorreas y demás infecciones venéreas. De esta guisa prepara nuestro triatleta su reto andorrano. Que cada cual juzgue por sí mismo.



Y en fin, muchachos, que la cuenta atrás ha empezado, y a quien más quien menos se le ve poco aplicado en sus deberes. A este paso os recomiendo que nos digáis a Loreta y a mí qué os pedimos para cenar, y tan pronto como lleguemos, nos aseemos y nos pertrechemos con nuestras mejores galas, pasaremos al salón a pedirle al pinche que os prepare algo caliente.

PD: Josep se ofrecía a hacer acopio de viagras para quien las necesite la noche de autos. A mí, queridísimo Barrilete, me basta con una flor.

Salud.

sábado, 25 de junio de 2011

Campeonato Europeo Master 2011

Kranjska Gora es una bonita y turística localidad Eslovena, en la que se han disputado los campeonatos Europeos de BTT en las diferentes categorías Master.

Javier Salamero del equipo Oki-Orbea, le tocaba el honor de defender el titulo Europeo logrado el pasado año en Praloup (Francia), en esta ocasión y por coincidencias de calendario con el campeonato de Catalunya no pudo acompañarle Carlos, así como Felipe y familia.

El circuito de corto recorrido, se inicia en subida por una pista de sky, abandonandola para seguir subiendo por un zig-zas con grandes peraltes, que es usado en dirección contraria por uno de los circuitos de descenso. Ya arriba nos metemos en una zona boscosa y técnica con fuertes desniveles, que te obliga a meter toda la carne en el asador, subimos y bajamos por algunos de los circuitos de un bikepark, el terreno muy blando, cubierto de hojas que tapan las abundantes y recias raíces, que solo pueden ser superadas con velocidad e inercia. Las bajadas se caracterizan por ser una sucesión de montículos y agujeros cubiertos de raíces, en la que si te pasas puedes saltar por las orejas de la bicicleta. hacemos alguna pasarela, pero afortunadamente ningún cortado.

Para terminar salimos del bosque en la que nuevamente y de bajada una sucesión de curvas muy bien peraltadas, en las que hay que soltar frenos y plegar la bici sin miedo Bajada a todo trapo hasta el último obstáculo, superar un puente de madera de unos tres metros de alto, hay que tener cuidado con no picar en exceso la rueda delantera contra un resalte al entrar y al salir, un reventón seria fatal a esta velocidad. Así como evitar que la bici vuele al coronar el puente.

Termina con una sucesión de curvas sobre hierba húmeda a gran velocidad, en la que mis hutchinson aguantan sin flaquezas, llevándonos al punto más bajo e inicio de circuito.

Mi carrera, se disputa el veinticinco de junio a las diez de la mañana, dando 7 vueltas a este durísimo circuito.

Salida de locos, parece que no son conscientes de la dureza del circuito, todo el mundo quiere estar delante. Por mi parte aprieto para no ser rebasado por excesivos rivales, pero aun así paso por la zona técnica sobre el séptimo. El italiano Canale parece haber metido unos metros, tengo que apretar o se me ira la carrera nada más empezar, necesito casi una vuelta para llegar hasta el segundo puesto.

Paso del primer giro, con Canale en primer puesto, seguido de Salamero a unos segundos y presionado en la bajada por el alemán Schmidt.

Empieza la subida y Schmidt se queda estrepitosamente, empiezo a ver la rueda de Canale, la zona técnica estamos muy parejos, pero en las zonas de prado en subida, me como a Canale literalmente, le paso y se mete a mi rueda, logro meterle unos segundos antes de la última bajada y... se me sale la cadena, esta en el cuadro y llevaba el plato grande y piñón pequeño, ¿como ha podido saltar hasta el cuadro?, intento ponerla en marcha y nada, miestras Canale me pasa, al final me paro y pongo la cadena. he perdido unos segundos en los que mi rival ha apretado para poner tierra de por medio.

La tercera vuelta ya tengo a Canale a tiro, por detrás no veo a nadie, pero en la bajada del prado final donde esta el zis-zag, la cadena vuelve a salirse, esta vez entre el plato grande y la biela. ¿Pero que pasa?, pongo el desviador en el plato pequeño mientras pedaleo con suavidad para que la cadena pueda enebrarse en los platos, en lugar de eso se clava en la parte superior del desviador, imposible hoy estoy gafado, tengo que parar una vez más. Es para ponerse a llorar, la cadena esta enganchada, pongo el desviador a grande y con un tirón logro meterla en su sitio. Con los nervios sangrotera en uno de mis dedos...

Cuarta vuelta, Canale esta tocado y voy recuperando tiempo, le veo y le hago un ataque de los que arrancan las pegatinas, espero no tenerlo que pagar más tarde, lejos de aflojar insisto en mi ataque intentando poner segundos por medio y que se desmoralice en su intento de seguirme, empieza a caerle segundos, me veo ganador. En la bajada del prado final una vez más la cadena se sale, no me pongo nervioso, llevo unos 30' a Canale, pero la cadena no quiere entrar, llego hasta la meta sin cadena y veo que el cambio esta reganchado. Paro y miro que pasa, la cadena tiene un doble lazo, esta girada sobre si misma en dos puntos, es totalmente imposible soltarla. Recuerdo una situación similar que le paso a Boja Murillo y Lejarreta comento que solo quitando la rueda podría desenredarla, me aparto de en medio del circuito, me pasa Canale, quito la rueda y me pongo a pelear con la cadena, mientas tanto Pesavento me pasa. Por fin logro desacer los lazos y colocando la rueda me pongo frenético a la caza de los italianos. Pero con dos vueltas y muchos cartuchos quemados se presenta muy complicado. Después de un buen sofoco Maite me canta 30', más de un minuto y medio con Canale, jadeo como un cochino y como las prisas no son buenas consejeras empiezo con los errores en la zona técnica, mis piernas ya no tienen la frescura y los italianos han tenido la virgen de su lado.

Para finalizar la quinta vuelta vuelve a salirse la cadena en la mismo prado de bajada, esta vez y afortunadamente logro colocarla sin parar.

Pero ya nada puedo hacer, fundido por los sprint y mermado por haber fallado, me limito a terminar y hacer un meritorio podium. Que me sabe a poco aun siendo un bonísimo resultado.

En esta vida a parte de ser y parecer, tienes que tener un poco de suerte y este año la tengo esquiva.

Teminada la carrera, solo me queda argumentar el posible problema de la cadena, se cambio recientemente y hoy he observando que tiene dos eslavones más, eso unido a un muelle falto de fuerza en el cambio hacían que la cadena en las zonas bacheadas saltara con demasiada facilidad. También puede ser que el neumático de barro de pequeño balón y que hinche a tres kilos para evitar llantazos en el puente de madera, amortiguara muy poco en los baches del prado acentuando el problema anterior.

Es una pena, puesto que la bici funciona a las mil maravillas, es con diferencia la mejor bici que he tenido. Aunque unos problemas con la mejor transmisión que existe como es la XTR, puede dejarte fuera de opciones.

El único consuelo es que tengo equipo, bicicleta y condiciones para optar a la victoria y que solo los lances de carrera inclinan a favor de uno u otro.

miércoles, 22 de junio de 2011

Fin de semana verbena de San Joan.

Tiro la primera piedra, buscando el trazado ideal para preparar Andorra. Algunos ya estamos afinados para la ida; otros ya están par ir y volver; alguno que yo me sé (uno que se casca 2000 kms cada fin de semana) ya están entrenando el viaje de ida (o sea: ya están a estas alturas para ir, volver y colver a subir). Por último, ciertos energúmenos que se han dedicado a denostar al equipo Salchicha, mantienen un estado de forma idóneo como para llegar (no sin ciertos apuros) al túnel de la Bauma.

Propongo que se vayan planteando propuestas numeradas y que nos vayamos pronunciando:

1. Salida en coche hasta Sant Sadurní (o Vilafranca). Desde allí que Bernat nos conduzca por carreteras solitarias de sinigual encanto. Si puede ser, que la ruta permita pasar a saludar a la camarera de Querol.

2. Nos vamos a Eslovenia en bici a animar a Javier.

3. Salida hacia Moià, incursión por lluçanès y vuelta.

4. salida hacia tarragona. Variante de la que hicimos con ascensión a la Serra, llegada a La Llacuna.

5. Rellinars-puerto inédito que sube a Rellinars y una vez se llegue arriba, en lugar de girar a la izquierda, giramos derecha, bajamos por can Massana y volvemos por Estenalles.

... ... ... ... ...

miércoles, 15 de junio de 2011

Quebrantahuesos

Primera cuestión, el recorrido: de salida unos 25 llanos hasta inicio SOMPORT. Subida muy suave (a repechos del 6%- descanso- repecho del 5% ... etc; no es propiamente un puerto). Sólo es subida seguida los últimos 5 kms (al 7%, al 8%; nada especial). SOMPORT tiene en total unos 20kms.

Descenso VERTIGINOSO (pero nada técnico). Hay que concentrarse al máximo, pero no tiene dificultad. Bajaréis unos 15 kms. Luego llano que pica hacia ABAJO durante unos 15 kms hasta cruce MARIE BLANQUE. De subida son 10 kms. Los 6 primeros al 2-3%. Los 4 últimos ya los hemos comentado. Se corona aproximadamente en el km 102. Mitad de marcha.

Descenso de unos 15. Los primeros 5, hasta alcanzar la campa (el habituallamiento en el que Karpas aconseja no parar por el exceso de gente, aunque eso no creo que afecte a Salamero y Carlos, que llegarán de los primeros). De la campa hacia abajo es muy parecido al descenso de Somport. Vertiginoso, pero nada técnico. OJITO con la primera y segunda curva después de la campa. Son especialmente peligrosas si uno llega pasado.

Fin del descenso: os esperan unos 13 kms llanos que pican hacia arriba. Importante cobijarse en el grupo en el que uno esté. Comer, beber. Comer, beber.

Laruns: inicio de POURTALET: 29 kms de ascensión (Karpas ha comentado que si uno está bien se sube en una hora y si uno está mal, en dos. Para subirlo en una hay que hacerlo en moto, y en ese caso lo mismo da estar bien que mal), con muchos kms de relleno (al 2%, al 3%), pero con algunos al 9% o al 10% de media. No es un puerto duro, pero se llega maduro y hay que sufrir. En el Pourtalet entra en juego la batalla psicológica, después de que uno haya ya perdido la física. Cuando se llega a los últimos 10 y se abre el valle, la carretera que hasta ese momento ha serpenteado por una vaguada profunda y estrecha, de repente nos ofrece unas vistas preciosas. En el último km os espera un pasillo de gente entusiasta como los que uno ve en el Tour. Emocionante, aunque no sé por qué, a mí no se me han puesto nunca a correr al lado gritando mi nombre (con lo que me gustaría).

Cuando coronéis os quedan 55km a meta. Primero un rapidísimo descenso. No es peligroso. Pero si os dais un costalazo a 90 kms/hora os van a recoger en Biescas la cabeza y en Sabiñánigo los piés. El único punto realmente peligroso se encuentra en la entrada del túnel de Biescas (con curva traidora hacia la izquierda; traidora porque no se ve con claridad. Conviene dejar marchar lo suficiente al de delante en cuanto se divisa el túnel por si hay montonera al entrar). Es el único túnel del descenso. A la salida, giro a izquierdas, 4 kms de serpenteo llano y última ascensión: Hoz. Se trata de 2 kms al 10% de media con asfalto rugoso. Descenso rápido y ratonero por carretera estrecha. No excesivamente peligroso. Si os caéis será a mucha menos velocidad que en los anteriores puertos (os recogerán enteros). Al llegar abajo os queda un último repecho que os devolverá nuevamente a la carretera principal. Superado éste, son unos 20 kms a meta. Totalmente llanos y con tendencia hacia abajo. Los grupos vuelan a gran velocidad. El placer es enorme desde aquí hasta meta. Salvo que deis la cara, es una especie de paseo enormemente satisfactorio.

En cuanto al viento, caben tres posibilidades:

a) que la situación meteorológica sea inestable (borrascas). En ese caso el aire es frío y viene del norte (por eso es frío), lo que significa que se va muy lento de salida y durante la subida a Somport. En ese caso, cobijados y sin gastar. El aire dejará de soplar cuando iniciéis ascenso a Marie Blanque (porque el valle se cierra y nos protege) y a la que salgáis de allí, será siempre favorable hasta meta. Eso es lo que ocurre en las Quebrantahuesos lluviosas. Uno se desgasta poco hasta Escot y puede echar el resto en la segunda parte.

b) que haga un día de calor: en ese caso el aire viene del sur (por eso hace calor). Se sufre más porque te llevan con el gancho de salida y durante la subida a Somport. Llegas más madurito a Marie Blanque y al salir te encuentras el aire de cara hasta meta. El Pourtalet se convierte en un horno en el que la mayoría se cuecen lentamente. Los tiempos de todo el mundo son claramente peores que en la situación (a): por efecto del viento y por la mayor deshidratación.

c) que no haga ni frío ni calor. Entonces el aire viene del este o del oeste. Esta es la situación que anuncian para este año. Estabilidad, poco calor y poco viento de componente oeste. Lo normal es que vuestra marca, a igual forma, la batáis si volvéis al año siguiente y os encontráis con una situación (a), pero que hagáis peor tiempo si por el contrario os esncontráis con (b).

A continuación os adjunto unas imágenes para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar:



Bien; para empezar aquí tenemos la clásica imagen del cicloturista experimentado, que levanta aplausos y vítores entre los espectadores. Los reconoceréis por su humildad, y porque en meta todos quieren acercarse a él, pedirle un autógrafo. En fin, cosas de críos. Luego llegará a su pueblo y se quitará importancia. Incluso este tipo de corredorazos suelen dejarse ganar por la colla, para que se animen y se crean algo. Dicen que con este proceder han llegado a motivar al grupo hasta tal punto, que hasta han conseguido que algún mindundi se sienta como un campeón de Europa. En fin, la leche. el ciclista que todos queremos ser.



Típica imagen del globero que llega cuando ya han desmontado todo. Por el camino se ha zampado hasta los manteles en los habituallamientos. Al día siguiente explicará batallitas de peseta en el blog que probablemente comparta con su cuadrilla de globeros. Que si dejé de rueda a este, que si porque no quise, que si esto que si aquello.




Y por último una de Maria Luisa y su marido Juan, compartiendo tertulia con Luisín, futuro Globero de Collserola

lunes, 13 de junio de 2011

EXITO GLOBERO EN LA TRANSCOLLSEROLA E INSCRIPCIONES DEFINITIVAS PARA DESAFIO ANDORRA

Enhorabuena a todos por las kilometradas de los últimos días y en particular a los OKIS por el exito en la Transcollserola del domingo. Portilla 1º y Salamero 2º. Diego también delante, joooooder que nivel.

Por otro lado desde el HOTEL COMABELLA en Andorra me piden que afinemos con el tema habitaciones durante esta semana. Se hizo reserva para 20 personas pero Xavi y Marcos ya han avisado que no podran venir. Esto se reservó:
1 habitación familiar (2 adultos + 1 niño + 1 bebé) : 151€ + 4% ISI
1 habitación triple (2 adultos + 1 niño): 127.20€ + 4% ISI
7 habitaciones dobles: (96€ + 4% ISI / habitación doble) = 672€ + 4% ISI

Si alguien mas no va a poder asistir que lo diga esta semana para reservar correctamente. Los añadidos, señor de la fragoneta y Bernat, que sean avisados por sus respectivos.

CONFIRMADOS DEFINITIVOS:
Gavilán
Jordi
Paco
Adrià
Bernat
Isma (Neus y Andreu)
Miki
Navarro
Diego (Monica, Yago y Didac)
Jose Mª
Furgonetero
Jiménez
Budallés
Salamero
TOTAL 19- 13 CICLISTAS
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domingo, 5 de junio de 2011

Marxa carretera Transcollserola

Compañeros, este domingo es la gran marcha de nuestra querida Collserola. Se daran cita a esta prueba los cicloturistas más guerreros y peleones del valles y fuera de nuestras tierras. Esta prueba la tienen que dominar los globeros de collcerola. Hago un llamamiento a los componentes globeros para demostrar lo pajareros que somos. Venga que en nuestros dominios tenemos que demostrar lo zapatones que somos je je. Yo ya estoy inscrito, el 6 se acaba la inscripción.