jueves, 3 de abril de 2014

LAS MARCHAS CON DORSAL Y TIEMPO SON CARRERAS O SOLO BUTIFARRADAS?

Es esta una intensa polémica que surge en las conversaciones del grupo en los últimos tiempos coincidiendo además con un boom en la aparición o consolidación de marchas que cada vez tienen más solera y participación.   


En el BTT provincial siempre han sido la referencia del máximo nivel el Open de Barcelona y la Copa Catalana por poner un ejemplo cercano. Son las carreras federadas donde están los mejores corredores punteros de la zona... El nivel técnico del recorrido suele ser medio como mucho. Se sale por categorías dando vueltas a un circuito de 6 a 8 km normalmente. Son recorridos cortos bastante explosivos. 
En categoría élite participan corredores de muy buen nivel pero también otros corredores que completan la parrilla con un nivel más normal. También varía según si son las primeras carreras donde las parrillas dan miedo por el nivel casi internacional sobretodo en Copa, o las últimas. A medida que avanzan los campeonatos el nivel medio baja bastante, al bajar la participación siempre dejan de venir algunos de los buenos buenos y las parrillas no se ven demasiado llenas. En MA30 hay muchísimo nivel con unos cuantos corredores que estarían cerca de la cabeza en élite pero también muchos otros de nivel normal o bajo. En VE40 por lo que podido observar la participación es escasa. Hay corredores muy buenos pero pocos y el resto de nivel más normal o bajo. Los embotellamientos si eres de categoría veterano o incluso master suelen estar a la orden del día en zonas senderiles. 

Por otro lado tenemos las marchas en las que te pones dorsal y hay control de tiempo. Aquí entrarían por poner ejemplos el circuito Anbaso, la Quebrantahuesos, la Transmaresme, la Aramonbike, la Monegros, la Ruta Minera, la Prehistórica.... y muchísimas otras. Se constata que la participación en este tipo de eventos es elevada y la mayoría de organizadores han de acotar plazas porque las llenan rápidamente. Son recorridos exigentes la mayoría y algunos bastante técnicos. Y además sale todo el mundo a la vez con lo que te mides de igual a igual con todos. En cuanto a la participación también varía. En los últimos años parece que cada vez participa más gente de nivel en este tipo de pruebas. Elites, pero sobretodo MA30 y VE40 buenos o muy buenos.  No están todos los cracks que estarían en una copa u open pero cada vez hay más. Lo que si abunda mucho es la gama media, es decir gente que no está al nivel de estos pero si anda bastante y no tienen intención alguna de ir a Opens y Copas. También gente de nivel bajo competitivo que va a su ritmo. El funcionamiento de la prueba es similar al de Open y Copa. Dorsal, salida, ir a tope, control de tiempos, podiums...


Son carreras estas últimas? Sólo lo son los Opens y Copas?  Hay diferentes tipos de carreras? O somos todos una panda de globeros butifarreros?





38 comentarios:

Alberto Gavilán dijo...

Venga a ver si os animáis a rajar ahora hombreeeee

Pipo Mampodre dijo...

Un hombre que se cambia de camisa por un bidón y un paquete de parches. Un hombre que va a lo que él llama carreras para que le regalen un lote de Royal Ambrée. Un hombre que se apunta a una romería llamada Trascollserola para hacerse el chuloputas. Un hombre que gana a traición el gran Premio Gallifa. Un hombre que crucifica al bueno de Arcadi después de que este inmortalizara su victoria. Ese es Gavilán. Su opnión sobre lo que es carrera o no, no vale pa na.

Pipo Mampodre dijo...

Yo os digo: carrera es adonde van los volaos del Karpas and Company. Sí, en una marcha también encontraréis a gente de nivel (incluso hay pros que van a correr marchas cicloturistas) y en una carrera encontraréis a gente de nivel más humilde. Pero el nivel medio de preparación que hay en las carreras no es comparable con el de las marchas.
Marchas y carreras se parecen en que en ambas participa gente enferma de la cabeza. Pero en las carreras el grado de enfermedad es mucho más bestia.

Pipo Mampodre dijo...

Una marcha con dorsal y tiempo es una marcha. Aunque en ella haya quien se lo tome como una carrera y tenga nivel para ir a carreras.

Otra diferencia: en una marcha no hay latigazos; no hay palos. En una carrera sí.

Alberto Gavilán dijo...

Serás gusannooo!!! Ahora de Pipo nada , te voy a llamar Aaaggghhh. Es ese grito típico que haces cuando subimos un pelín el ritmo. Nunca te entiendo y eso que lo sueles repetir.
Que no hay palos en las marchas jaja. Pues el Diegales me metió uno al final de la Prehistoriva que lo parecia, o el Marti en la Transmaresme que me dejó tirado en los kms finales.
En veteranos yo veo poca diferencia o ninguna entre marchas Open y copa

Alberto Gavilán dijo...

Ambas son carreras para mi Aaaggghhh. Creo que te equivocas. Que unas tengan Mas nivel y otras menos vale pero son carreras.
Y en el tema colores Aaaggghhh volver a los orígenes siempre es buena decisión y comercialmente suena mejor Peras Medina

Pipo Mampodre dijo...

El Martí y el DIego no te dejarían pegándote un palo, manipulador. Te cagaste patas pabajo y se fueron a ritmo, seguro.

Alberto Gavilán dijo...

Ahora que lo dices... Joder yo los veía atacar y realmente era yo que petaba patras.

Alberto Gavilán dijo...

Al menos en veteranos y como ejemplo. En mi caso comparando el Open Barcelona de ayer y la marcha Transmaresme. Mismas buenas sensaciones de piernas y mismo buen ritmo, en ambas lo único malo la salida demasiado diesel.

Pues en el Open ayer tuve serias opciones de podium haciendo finalmente sexto. EN la Transmaresme hice noveno con muchos más rivales por delante y detras.

Creo que en veteranos es más dificil quedar delante en una marcha de nivel que en el open.

Loreta dijo...

Maquina te queda muy bien esa equipación nueva, estas fuerte habra que apretar en Monegros pa pillarte.

Alberto Gavilán dijo...

Pipo esta noticia es un fracaso. Solo un comentario de Loreta y no entra al trapo.
Ya te dije que hubiera dado Mas chicha destapar lo de tu mosexualidad

Alberto Gavilán dijo...

Pipo esta noticia es un fracaso. Solo un comentario de Loreta y no entra al trapo.
Ya te dije que hubiera dado Mas chicha destapar lo de tu mosexualidad

Karpas dijo...

Si eres un mindundi y en una buifarrada como es la transmaresme te sacan los ojos mas que en el open es porque hay mas km para que te den cera, no intentes vender la moto y si no vales para el mtb pues te pasas al triatlon

Alberto Gavilán dijo...

Uy lo que me ha dicho!!! Triatleta tu!!! Que yo No te he insultado exigido!

Alberto Gavilán dijo...

Exgoldo!!! Quería decir...

Karpas dijo...

Si si triatleta, a quien se le ocurre salir de corto en marzo, ya te lo dije por el wasap de ahi a ir con un maillot sin mangas hay un paso y el siguiente es subirse en tanga a la barra de un pub meneando la colita

Pipo Mampodre dijo...

Domingo pasado salimos Barrilete y yo hacia Vilafranca. En Sant Sadurní recogemos a un ilustre del pelotón: Monsieur Bernat, de quien recogemos unas cuantas anécdotas que nos desliza como primicia de su próximo libro. Pronto se acaba la cháchara, porque Barrilete se pone ansioso, y nos obliga a cobijarnos tras su enorme trasero con objeto de no perder comba. En Vilafranca giramos hacia Font-Rubí para afrontar un largo ascenso de unos 17 kms. Antes de iniciar la subida mis dos compañeros anuncian un pacto de caballeros: "Vamos a subir despacio, despacio", escupen al unísono. Así que aprieto bien apretadas mis calas y me escondo bien escondido, nuevamente detrás de las caderas de Barrilete (en cuyas caderas no se pone el sol, rezaba la vieja canción de Sisa). Mi olfato no me engaña, y al poco la velocidad de crucero aumenta peligrosamente para mí. Tras coronar esta bella y solitaria carretera, iniciamos un breve descenso para enfilar nuevamente hacia arriba, por la collada de la Serra dirección La Llacuna. Justo a cien metros de coronar Barrilete consigue que dedique mi último aliento a insultarle gravemente antes de salir volando. Lo que se dice un verdadero estacazo para atrás. Giramos a la derecha y recorremos una carreterilla que entre campos bucólicos y parajes idílicos nos acercará a Les casetes Noves d'en Pardo (cágate Pedrín con el nombre de este pueblo, con lo fácil que era ponerle algo como Pinto, o Valdemoro). Las vistas son tan paradisíacas que a Barrilete se le mete el gusanillo de llevarse a su familia en su fragoneta a vivir por aquellos lares. Menúo gitano nómada, el Barrilete.

Pipo Mampodre dijo...

Sigo. Llegados a Sant Joan de Mediona tomamos una pista forestal asafaltada que, sorteando uno tras otro toda una ristra de repechos cojoneros, nos traslada a San Quintín de Mediona, modesta villa en la que don Bernardo nos invita a café en un tugurio tan infecto, tan infecto, que echo de menos a mi chinita y sus panecillos de algas. Tras el café nos despedimos de Bernat y seguimos Barrilete y yo hacia Sant Pere de Riudevitlles, Sant Sadurní y Martorell. Una vez en el polígono del chatarrero, nos cascamos el repechón de Castellbisbal, donde me dejo los pocos reaños que todavía quedaban. Para mi fortuna, la luz se me apaga justo a la entrada de Sant Cugat. Es tal mi peonza, que a duras penas me llega para arrastrarme hasta mi casa, asaltar mi propia cocina y tragarme hasta las "estovalles" justo a tiempo para tomar una ducha reparadora, un opíparo tentempié y espanzurrame largo como soy en el sofá para ver como el bestia de Cancellara reparte hostias como si fuera el mismísimo Bud Spencer en "Le llamaban Trinidad" para llevarse su tercer Tour de Flandes.

Potrillo dijo...

Pipo, con tus crónicas cualquier ruta de mierda parece una de 5 estrellas.

Sobre la discusión, si hay dorsal y clasificación, es carrera y punto, a partir de ahí, el ego de cada uno hace que las carreras tengan mayor o menor entidad (en su cabeza, claro está) porque quitando copa del mundo, todo lo demás es para pasar el rato y divertirse. A mí el domingo me cayó una minutada y aún así acabé exultante al haber podido adelantar a 2 en la última vuelta, para mí, objetivo cumplido, me he divertido aunque sea rozando el farolillo rojo.

Loreta dijo...

Magnífica crónica Pipo.

Loreta dijo...

Mi cronica del sábado, triste de dos viejos desayunando en un bar bocadillo de tortilla y tortilla con jamón y punto sin mas florituras.
La bici fue lo de menos.
El domingo por la tarde hice btt para esrtirar piernas llegue hasta el cruce de la carretera de Gallifa no hubo ataques ni culos gordos ni piques niii desayunooooo, que mal.
Eso si baje la trialera de Castellar sin mas sin Koms sin prisa disfrutando del sol que me pegaba de frente y no me dejaba soltar frenos con pasión.
En fin costureo del bueno.

Alberto Gavilán dijo...

Buenas rutas si señor.

Ayer Barri y yo hicimos un Molins Alto de Santa Creu Tibidabo Santcugay Ripollet sin prisa pero sin pausa en agradable chachara mientras el sol y una ligera brisa moldeaban mi esplendida melena.

Alberto Gavilán dijo...

En otro orden de cosas los pros que vais este sabado a la Copa Catalana de Collbató tener en cuenta la dureza del recorrido.
La friolera de 30 metros de desnivel por vuelta... . Es un autentico circuito para hamsters. Dejar migas de pan y tomaros un paracetamol porque con tanta curva en tan poco terreno os vais a marear e igual no encontrais la salida.

De aqui a que os pongan unas orejas, bigotes y un traje de Mikimaus para que os vea la peña hay un paso...

Karpas dijo...

Por cierto, el domingo para ir a Tona como quedamos? se va en bici no?

Loreta dijo...

Claro claro....... faltaria mas.

Karpas dijo...

Podemos ir por Collformic que es un momento

Loreta dijo...

6000 es la cifra de tocapelotas que me van hacer entrenar de verdad para que no me cojan, he alucinado y porque han cerrado inscripciones que si no hasta la Belen Esteban se apunta, pero es que no sabemos que hacer? no habra cosas mejores que hacer que ir a estorbar? si hubiera sido para barrer los Monegros chasco me llevo se hubierán apuntado tanto desertor, en fin tengo 115km para pasarlos a todos, suerte.
Y pa tocar mas los guevos no se les ocurre otra cosa de decir que no habra clasificaciones que solo habra tiempos.
Lo proximo que sera..... un Bingo

Pipo Mampodre dijo...

A ver, tema Tona.

Quedamos en la salida en la que pone TONA SEVA (salida 29). Nada más salir se va por una vía paralela a autovía hasta que unos 300 más adelante encontráis una vía de servicio (quatre carreteres, le llaman). Quedamos en la gasolinera. Tenéis sitio de sobra para aparcar (los que no subáis con el brutodelvladimir en burra).

En cuanto a la hora, lo dejo en vuestras manos. Propongo las 8h, pero si queréis discutidlo entre vosotros.

La ruta calculo que sea de algo más de 4h más la hora que el médico prescribe para el desayuno.

Salud a todos.

Pipo Mampodre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pipo Mampodre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pipo Mampodre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pipo Mampodre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toni dijo...

Pipo que bueno, me alegro que disfrutárais tanto, a la próxima no seré baja, un abrazo.

Saludos

Pipo Mampodre dijo...

Jornada grande la que vivimos esta mañana en el Lluçanés. A las 8h de la mañana se veían las caras en Tona cinco forajidos de cágate pedrín: Pipo, Loreta, Gavilán, el Karpas y don Bernardo. Ya no quedan ciclistas así.
Mientras Bernat pedía un bombín a los congregados, Gavi se escurría tras unos matorrales con la excusa de que necesitaba un café. A mí, que soy un lince, me dio la impresión de que el cagón se soltaba los tirantes y ponía una de abelardo la más grande del mundo, pero no tengo pruebas; salvo que el mindundis se reincorporó al grupo justo para la partida pegando el cante a sobaquina y asediado por un enjambre de moscas golosas.

Subimos los primeros kms de Pullosa a ritmillo. Don Karpas se aduerme y cuenta su primero de gangosos para espabilar el ambiente. A media subida agarramos la pista forestal asfaltada que enfila hasta Muntañola: pendiente cojonera que pone a cada uno en su lugar y a mí una vez más en la retaguardia. Mierda de gravedad. Tras echarle reaños en los dos kms al 15%, descendemos raudos hasta Santa Eulàlia, donde afrontamos el primer y único puerto de la jornada. En él el cagón de Gavilán se hace una vez más el chuloputas y me pone esa marcheta que me atufa. Vuelvo a verme en vagon de cola. El resto de la película de lo que pasó entre los que se batieron el cobre en el puerto me lo sé porque me lo contaron en el almuerzo.
Al parecer Gavilucho tensó durante toda la ascensión hasta que al Karpas, que venía blandito de competir con los bestias en la carrera de copa catalana del sábado por la tarde, le dio por amarrar tres trabucazos en el tramo final, a cada cual más gordo. Al bestiajo le pasó como a Elmer cuando trata de cazar a Buggs Bunny: toda la pólvora le salió por la culata y llegó a la cima con la jeta carbonizada.

Descendemos el puerto camino de los repechonacos de Oristá. Tras negociarlos nos dejamos caer a toda velocidad hasta el fondo de una hondonada disfrutando de unas vistas espectaculares bajo nuestros pies que nos permiten contemplar todo el Lluçanés con las montañas nevadas al fondo y el Pedraforca ante nuestras narices. Una vez en Oristá nos quedan 50 kms de repechos continuos hasta el almuerzo. Pipo pone a Bernat a trabajar en cabeza, y Karpote pone a Gavilán. A los líderes nos jode quemar a los domésticos, que además son amigos nuestros, pero los inetereses del patrón nos obligan a actuar con sangre fría y sin miramientos. Somos profesionales, joder. Así que el Karpas y yo viajamos en butaca de plata sin temer ser descolgados: él, porque a pesar de blandito va muy sobrado; y yo, porque por fortuna soy el único de los cinco que se sabe el camino. De modo que en cada cruce se produce el reagrupamiento y entro sin mayores problemas.

Pipo Mampodre dijo...

En la fonda de Alpens nos atienden con toda la comodidad y regalo de la gente humilde y hacendosa de estos incomparables parajes. Un atento ventero nos regaló la vista y el zurrón con unas buenas rebanadas de pan de hogaza de lo más blanco y sendas cotifarras pacagarse. Qué grande ver al bueno del karpas debatirse entre el deseo y el deber cuando el camarero le preguntó que qué iba a ser. Tras breve titubeo aprovechó unos segundos de lucidez y sopesó que la vida son dos telediarios. Así que decidió traicionar a su dietista y meterse en la tripa el pan y la butifarra, qué cojones.


La vuelta fue más plácida. Tras una hora de repechos llegamos a Sant Bartomeu del Grau, desde donde nos dejamos caer hacia la plana de Vic descendiendo un puerto que vuelve a ofrecernos unas vistas espectaculares, esta vez sobre la Plana y el Puigsacalm y el Montseny como telón de fondo.
La vuelta la hicimos por unas carreterillas al más puero estilo Rubaix, solo que con algún tramo de boquetes y grava en lugar de adoquines.



No se le puede pedir más a una salida en la que acumulamos más de 2000 de altitud a base de repechones y disfrutamos de una compañía extraordinaria a pesar de que se echó en falta la de muchos. Espero que podamos compartirlo la próxima vez.

Por cierto que: tras despedir a la banda me acerqué subrepticiamente a los matojos tras los que creía que había cagado por la mañana el zurraspas del Gavilán, y cuál fue mi sorpresa al ver que lo que allí había eran bolsas de sangre y jeringuillas para pinchar a un pelotón. Qué triste que este hombre haya decidido recurrir a la alquimia y a la sofisticación para subirnos un par de pulsaciones. Ahora se explica que tras tres años de quedarse en cada repecho como un bubillo de repente el tío ande que se las pele. Al Pipo no se le engaña así como así.

Alberto Gavilán dijo...

Fantástica y bucólica ruta ayer por el Lluçanès. Terreno duro sube baja, sin puertos dice Adrià... ja ja. No paramos de subir hasta el almuerzo con casi 2000 de desnivel en los primeros 80 km.
Hay que repetir otro día por esa zona.

El cortado no se que llevaba pero las patas ayer andaban, supongo que por el dopaje sistemático al que me estoy sometiendo. He pillado en segonama unos packs de la exrepública democrática alemana que les sobraron. Los vende una tal Heike, a 5 euros. Dice que es una tia pero el mostacho que lleva me da a mi que....

Con Bernat estuvimos dandonos arreones toda la salida en los repechos... fantástico. Miki venia perjudicado de la carrera del dia anterior e hizo labores de gregario para mi y Pipo y Loreta fueron mas al tran tran... bueno al tron tron.

Lo dicho hay que repetir ya mismo por esa zona...

Alberto Gavilán dijo...

El almuerzo fantástico en Alpens... viene siendo una cosa que se hace en medio de una ruta para jalar y contar historias con los colegas. Indispensable. Lo aclaro para algún alemán del copón que no para ni a mear...

Toni dijo...

Gavilán, lo de rata se lo pasaremos al Diego, vaya jugarreta nos ha hecho, para posicionarse en parrilla, el cagón.

La crónica la dejo para Alberto o javi.

Por mi parte mejorando tiempo de 2011 y acabando "medio entero".

Lo dicho año que viene expedición globera para Monegros, liderada por Pipo, que seguro que disfrutará.

Saludos