martes, 21 de mayo de 2013

MUROS DE COLLSEROLA... CARRETERA EPICA Y CLASICA. JORDI NOMBRADO CONDE DE VILAFRANCA.

Nuestra sierra de Collserola es un paraiso para el pedaleo. Todos disfrutamos del BTT extremo, extremeño o normal a secas.
Y en carretera también subimos sus puertos clásicos en un constante sube y baja: Rabassada, Forat, Ventosa Cementerio, St Creu Olorda, Planes Tibidabo... Haciendo recorridos de no muchos kilometros pero elevado desnivel acumulado y al lado de casa.

Las nocturnas, la Dora Exploradora (Diego) y el Cx Mixto  entre otros han hecho aparecer nuevas subidas tipo clásica, algunas con tramos de sterrato muy explosivas y que permiten enlazar opciones de etapa tipo clasica con grandes desniveles en subida. Hablamos de muros de 1 a 2.5 km.

Muro de Barrilete 1.3km al 11% de media y maximas del 22%. Carretera Valldoreix Planes desvio a izquierdas. 
Muro de Can Pasqualberg  1.8km al 9% de media y máximas del 19%. Saliendo de Can Pichurri direccion Can Pasqual. Tiene salida con sterrato pistero a cima St Creu.
Muro de Karpas Muur 1.9km al 10% de media y maximas del 35%, tramos de sterrato. Enlaza con el final de Pasqualberg. Sale de merendero Planes dirección Can Balasch.
Muro de Parking Tibidabo 0.7km al 9.2% de media y máximas del 25%.
Muro de Rierada 1.7km al 8.1% y máximas del 25%. Desde merendero Rierada direccion Valldoreix.
Muro de Can Sarda 0.7km al 9.5% de media y máximas del 18%. Subiendo Forat desvio a Rest Can Sarda, bajada y luego subida hasta carretera.
Muro del Momentito Colonia Montserrat. 0.7km al 11% de media y rampas del 23%. Tremebunda recta interminable que conecta con el final de la Rierada.

Y muchos otros que entre todos hacemos y pueden configurar una o dos rutas de clásica total aprovechando las dos o tres carreterillas interiores de Collserola. La que sube de Rabassada por momentito y Can Cortes, o la que sube desde Planes hasta Fuentelporron y el Parking Tibidabo.

Por otro lado el insigne globero, Jordi Bonjorn, ha sido nombrado CONDE DE VILAFRANCA. Proximamente montará ruta por la zona.
 

32 comentarios:

Pipo Mampodre dijo...

Hoy hemos rendido homenaje a Bartali, que en el 48 destrozaba a un jovencísimo Bobet por las rampas hechas de piedra y barro de la Croix de Fer. Al final de aquella dura etapa de ventisca y lluvia, Bartali, ya en la madurez de su carrera, se acercó a Bobet, que apenas contaba con 20 años y a quien acababa de arrebatarle la túnica amarilla en una jornada dantesca. Y le dijo: "eres un buen luchador. Y un grandísimo campeón". Bobet tendría que esperar cinco años para escribir su historia con letras de oro (ganó los Tours del 53, 54 y 55).

Hoy, tras coronar el Karpas Murr, Gavilán , ya en el ocaso de su carrera, se ha acercado al Gran Pipo y le ha dicho: "tengo las patas tronzás". Y Pipo le ha respondido: "su puta madre el repecho con piedras y la madre que lo cagó".

Pipo y Gavilán, reyes del ciclismo vintage. Y al Karpas que le parta un rayo.

Alberto Gavilán dijo...

Sobretodo es muy divertido y otra opcion de ciclismo diferente para alternar con las salidas clásicas de carretera y BTT.

Diego dijo...

Ayer descubrimos un par...una la subimos y la bautizamos como el muro de la risa..en pleno esfuerzo me entro la risa facil. Otro lo bajamos y es un locura lo llamaremos muro de las lamentaciones.

chinuchano dijo...

Excelente articulo,
Hay muchos muros a ese lado de la urbanización (bajando a las Planas lado derecho) y justo enfrente hay un par de subidas preciosas con desniveles continuos y paellas de 180º.
Tampoco debería faltar el “momentito de Colonia Montserrat”, es tal vez el que más desnivel tiene de todos y el más impactante visualmente.
Hay un par de subidas paralelas a la carretera de Vallvidriera que son muy buenas, una empieza en la primera curva a izquierdas desde la misma carretera (hay que entrar en la urbanización) y te lleva hasta la Carretera de las Aguas, la otra esta paralela a unos 300m. con inicio en la ronda, zizageando por calles hasta la carretera de las aguas, esta última solíamos hacerla con Adrìa para calentar piernas.
Creo que estas rutas de minipuertos y muros son ideales para los días que sales sin ganas, no queda otro remedio que ponerse las pilas…
Conozco muchos más, pero no es cuestion de marear al personal.

Alberto Gavilán dijo...

Tienes razón el.momentito colonia Montserrat falta claramente. Era el qye estaba cerca.de tu casa y conectaba con subida Rierada?
Si los podeis ir sectorizando en strava podremos marcar varias rutas chulas que todos podamos seguir

chinuchano dijo...

El Momentito Colonia Montserrat esta sectorizado.

Ayer el Escolano me quito el Kom en el muro de la Rierada.

Creo que tendre que recuperarlo.

Loreta dijo...

Marear no es la palabra adecuada chinuchano, la palabra adecuada es acojone, otra reflexion improcedente que comentas, cuando no hay muchas ganas con esos muros te animas, eres raro de cojones Inquichinochano, yo cuando no tengo muchas ganas me hago las aguas ostias!!!!!!.

chinuchano dijo...

Intentare explicarme,

Según mi experiencia:

1) Hay que entrenar
2) Hay que entrenar con asiduidad
3) Hay que entrenar con calidad
4) Hay que entrenar según nuestro objetivos
5) Hay que entrenar variado para estimular
6) Hay que entrenar con amigos para amenizar
7) Hay que entrenar …

Muchas veces salimos a entrenar aun pensando en problemas laborales y poco centrados en el entreno, si a este hecho añadimos un buen nivel de forma, será muy complicado sacar estímulos para acelerar nuestro corazón en busca de nuestros umbrales.
Una persona que se inicia, le es muy fácil obtener esfuerzos máximos, pero a medida que acrecentamos nuestro nivel de forma, resulta más y más complicado alcanzarlos, hay que estar muy mentalizado para usar desarrollos largos, cadencia y potencia en la pedalada.
Para esos días flojos (mentalmente), mi mejor opción son los puertos y muros de Collserola, tengo mil y una referencias y es casi imposible hacer malos éntrenos en estos lugares, acabas realizando éntrenos de cierta calidad sin necesidad de un esfuerzo de mentalización adicional.

Pero cada uno tiene sus truquillos

Loreta dijo...

Eres es Boss

Loreta dijo...

Eres el Boss

Pipo Mampodre dijo...

Javi tiene toda la razón (como siempre que no discute con Pipo). Yo había entrenado muros con él, con Diego, con Karpas... y siempre resultaron entrenamientos de calidad y divertidísimos. Mi objetivo ahora es entrenar y entrenar (como dice Javi) para poder volver a compartir alguno de esos entrenos con ellos. Y si fuera posible darle en el lomo al pesa o del Karpas ... algún día ya os publicaré su biografía, ya. Para que veáis con qué clase de sujeto estamos tratando.

Pipo Mampodre dijo...

Gavilusho, quiero una CX !!!!!! Ayer me sacaste de punto porque ibas sentao como en un sofá y yo iba rebotando por el pedregal con mis llantas de perfil, joder. Si no de qué.

Bueno, es cierto que luego en la zona de asfalto hacia Tibidabo me volvió a rivintar, pero ya sabéis que en el blog hay que mentir.

Alberto Gavilán dijo...

Pues si Sala, en este terreno de muros entrenas bien seguro. A mi me va muy bien para subir el nivel, mi nivel claro. El.entreno continuado y de calidad es el que da nivel. Yo.alterno días de apretar con días de tranquilidad para.relajarme del trabajo. Te.oxigenas mucho

Alberto Gavilán dijo...

Ahora le verdad es que disfruto cada momento sobre la bici, tambien he vuelto a un nivel aceptable. Y eso ha sido siguiendo la receta de Sala en los malos momentos. Ya sea apretando en entrenos o en carrera (hago pocas pero me entrego), o en salidas suaves de btt, cx o mixto me lo paso teta con este gran deporte.

Solo echo de menos una cosa y es como dijo en su día el gran Caballo, esperar con ansia el sabado para salir con la grupeta y hacer ruta, reirnos y almorzar. La verdad es que por diversos motivos, absolutamente todos respetables, esto cada vez lo hacemos menos. Aunque seguimos entrenando en grupillos. Que se le va a hacer. Pero que quereis que os diga, el vino de la infanta, las batallitas de Caballo o las tertulias con Sala, los modelitos de Diego... y mucho mas no tiene precio al menos un día a la semana.

Alberto Gavilán dijo...

Por otro lado Radio Macuto nos informa que Jordi Bonjorn ha sido nombrado CONDE DE VILAFRANCA. Proximamente nos enseñara sus tierras pedaleando. Antes se le pide convocatoria de cena globera.

Pipo Mampodre dijo...

Lo que quiere decir Miny Mouse (vamos, ratito) es que cuando entrena conmigo se emplea a fondo. Dice que se relaja. Más quisiera. Va toda la tarde mirando por el retrovisor esperando acojonao a que le suelte una tollina y una manguzá a ruedabrazo. Menudo titán. Pasa más estrés entrenando conmigo que en el curro.

Alberto Gavilán dijo...

Hay un nuevo miembro de la secta del CX MIXTO entre los globeros. Padro afrontar los muros de sterrato a tope. MANIFIESTATE!!!

Toni dijo...

A. Jimenez felicidades, espero que lo pases en grande con toda la familia, un fuerte abrazo.

Saludos.

Gabri dijo...

Por fin salgo del armario! Si todo va bien la semana entrante os daré pal pelo haciendo CX Mixto.

Ahora solo me queda esperar a que el paquete llegue a su destino y entonces ya seremos dos paquetes, jejeje.

Este fin de semana voy al tri de Banyoles. Salir, disfrutar y mucha suerte a los que vais al Open.

Loreta dijo...

Gabri suerte en Banyolas!!!!!

Pipo Mampodre dijo...

MAgnífica ruta hoy en compañía de Manel y Javi. Hemos salido a las 7h y media y hemos subido tranquilos hasta Taradell para ver a las fieras en el provincial. Los tres remoloneábamos a cola por miedo a pagar los excesos en la vuelta. Y es que aunque el trayecto de vuelta es más bien de bajada, el plan era traernos con nosotros al bicho. A pesar de que ayer corrió y ganó en el open maraton de copa catalana y de que hoy ha vuelto a ganar en el provincial metiéndole al segundo dos cientos mil millones de tubulares, y de que se venía con el jamelgo de ruedas gordas... así y todo teníamos miedo. De modo que hemos pusimos en juego nuestras tretas para debilitarle aún más. Lo fundamental era no dejarle ir al coche a engrasar la cadena y hinchar las ruedas. Con todo y eso pasé las de caín.

Alberto Gavilán dijo...

Ayer buena y completa ruta de btt en grupo por Collserola con terreno técnico y almuerzo. Mooooola. Loreta, Huertas, Diego, Miki, Jordi, Isma y yo fuimos de la partida. El calvo ligó con el camarero de la esquinica y ahora nos pones chips y cafés gratis.

Alberto Gavilán dijo...

... 60km de ruta me salieron a mi. Bueeeenoooosss

Toni dijo...

Hoy matutina, flores, rabassada y vuelta para casa, con ritmillo en el llano, lo de subir y bajar, lo dejamos para otra crónica, tremenda paciencia la de Javi!!!.

Jueves, haremos un nuevo muro, ya os contaremos, que tal.
Mañana si se puede btt, a retomar sensaciones.

P.D. Mi objetivo, hacer llegar a mi pupilo Javi a Cantabria, con un gran nivel, no en vano la semana pasada se casco + de 400km entre btt y carretera.

Saludos

Loreta dijo...

Toni dejate de muros y vamos a empezar por los cimientos.

Toni dijo...

cierto es, la subida de hoy con algún punto al 18% no llega ni a "parecilla" o lo que es lo mismo una pared pequeña.

Javi mañana lo tengo crudo, te digo algo, sobre las 21:30, cuando salga de la reunión.

Saludos.

Potrillo dijo...

Ni os imaginais lo que llego a admirar a estos sufridos ciclistas que se levantan a las 5 de la mañana para salir a entrenar, mi cuerpo a esa hora no se levanta ni a tiros.

Toni dijo...

Potrillo, pues hoy para más inrri, 3º de temperatura, al iniciar la subida de la Rabassada, por Sant Cugat, eso más ver como poco a poco se marchaba Javi, no tiene precio, para todo lo demás Mastercard!!!

Saludos.

chinuchano dijo...

Jordi,

Coincido contigo plenamente, es más...
Muchas veces he pensado que si tuviera una situación similar dudo que tuviera fuerzas para salir entre semana.

Por el contrario, en el otro lado de la balanza, cuando hablas con Heras o otros Pros, se hacen las mismas cruces, por el esfuerzo que supone a algunos mortales, el tener que entrenar por la tarde/noche después de trabajar.

De todas formas, SOMOS AFORTUNADOS, por disponer de este tiempo (sea el que sea) y permisividad de la familia (aunque alguno tenga que ir canjeando). También por vivir donde vivimos y de tener amigos con los que compartir éntrenos.

Tenemos que ser conscientes y disfrutarlo

Loreta dijo...

Hola buenos dias
Estoy seguro que es mucho mas duro entrenar despues de trabajar fisicamente llevas todo el dia currando, al fin y al cabo por la mañana tienes ese cuarto de hora de sueño-pereza pero el cuerpo ha estado tumbado minimo de 5 a 7h descansando estoy seguro que no es lo mismo, asi que ole y ole por todos por los que madrugan y por los que anochecen entrenando.

Alberto Gavilán dijo...

Siempre supone un esfuerzo combinar el trabajo y familia con los entrenos en bici, pero tenemos la suerte de practicar un magnífico deporte que engancha, relaja, machaca, y sobretodo despeja la mente y te.mantiene en.forma.
La tarde, la noche, la madrugá... Da igual somos cojonudos. Los.pros no tienen tanto.mérito.como nosotros.
Dicho esto.mañana que? Si.Paco esta operativo podríamos hacer Gallifa o Granera?

Alberto Gavilán dijo...

Indararin y el vinolainfanta os convocan mañana a las 8 puente de Ripollet al lado Ford. CarreteRa zona Granera, subida de clásica nueva incluida.
Pues si Paco es de la partida... Y Pipo, Gabri, Diego y Rata. Puede que Loreta y supongo que choni poligonero. Pinta sol y buena temperatura.