sábado, 25 de junio de 2011

Campeonato Europeo Master 2011

Kranjska Gora es una bonita y turística localidad Eslovena, en la que se han disputado los campeonatos Europeos de BTT en las diferentes categorías Master.

Javier Salamero del equipo Oki-Orbea, le tocaba el honor de defender el titulo Europeo logrado el pasado año en Praloup (Francia), en esta ocasión y por coincidencias de calendario con el campeonato de Catalunya no pudo acompañarle Carlos, así como Felipe y familia.

El circuito de corto recorrido, se inicia en subida por una pista de sky, abandonandola para seguir subiendo por un zig-zas con grandes peraltes, que es usado en dirección contraria por uno de los circuitos de descenso. Ya arriba nos metemos en una zona boscosa y técnica con fuertes desniveles, que te obliga a meter toda la carne en el asador, subimos y bajamos por algunos de los circuitos de un bikepark, el terreno muy blando, cubierto de hojas que tapan las abundantes y recias raíces, que solo pueden ser superadas con velocidad e inercia. Las bajadas se caracterizan por ser una sucesión de montículos y agujeros cubiertos de raíces, en la que si te pasas puedes saltar por las orejas de la bicicleta. hacemos alguna pasarela, pero afortunadamente ningún cortado.

Para terminar salimos del bosque en la que nuevamente y de bajada una sucesión de curvas muy bien peraltadas, en las que hay que soltar frenos y plegar la bici sin miedo Bajada a todo trapo hasta el último obstáculo, superar un puente de madera de unos tres metros de alto, hay que tener cuidado con no picar en exceso la rueda delantera contra un resalte al entrar y al salir, un reventón seria fatal a esta velocidad. Así como evitar que la bici vuele al coronar el puente.

Termina con una sucesión de curvas sobre hierba húmeda a gran velocidad, en la que mis hutchinson aguantan sin flaquezas, llevándonos al punto más bajo e inicio de circuito.

Mi carrera, se disputa el veinticinco de junio a las diez de la mañana, dando 7 vueltas a este durísimo circuito.

Salida de locos, parece que no son conscientes de la dureza del circuito, todo el mundo quiere estar delante. Por mi parte aprieto para no ser rebasado por excesivos rivales, pero aun así paso por la zona técnica sobre el séptimo. El italiano Canale parece haber metido unos metros, tengo que apretar o se me ira la carrera nada más empezar, necesito casi una vuelta para llegar hasta el segundo puesto.

Paso del primer giro, con Canale en primer puesto, seguido de Salamero a unos segundos y presionado en la bajada por el alemán Schmidt.

Empieza la subida y Schmidt se queda estrepitosamente, empiezo a ver la rueda de Canale, la zona técnica estamos muy parejos, pero en las zonas de prado en subida, me como a Canale literalmente, le paso y se mete a mi rueda, logro meterle unos segundos antes de la última bajada y... se me sale la cadena, esta en el cuadro y llevaba el plato grande y piñón pequeño, ¿como ha podido saltar hasta el cuadro?, intento ponerla en marcha y nada, miestras Canale me pasa, al final me paro y pongo la cadena. he perdido unos segundos en los que mi rival ha apretado para poner tierra de por medio.

La tercera vuelta ya tengo a Canale a tiro, por detrás no veo a nadie, pero en la bajada del prado final donde esta el zis-zag, la cadena vuelve a salirse, esta vez entre el plato grande y la biela. ¿Pero que pasa?, pongo el desviador en el plato pequeño mientras pedaleo con suavidad para que la cadena pueda enebrarse en los platos, en lugar de eso se clava en la parte superior del desviador, imposible hoy estoy gafado, tengo que parar una vez más. Es para ponerse a llorar, la cadena esta enganchada, pongo el desviador a grande y con un tirón logro meterla en su sitio. Con los nervios sangrotera en uno de mis dedos...

Cuarta vuelta, Canale esta tocado y voy recuperando tiempo, le veo y le hago un ataque de los que arrancan las pegatinas, espero no tenerlo que pagar más tarde, lejos de aflojar insisto en mi ataque intentando poner segundos por medio y que se desmoralice en su intento de seguirme, empieza a caerle segundos, me veo ganador. En la bajada del prado final una vez más la cadena se sale, no me pongo nervioso, llevo unos 30' a Canale, pero la cadena no quiere entrar, llego hasta la meta sin cadena y veo que el cambio esta reganchado. Paro y miro que pasa, la cadena tiene un doble lazo, esta girada sobre si misma en dos puntos, es totalmente imposible soltarla. Recuerdo una situación similar que le paso a Boja Murillo y Lejarreta comento que solo quitando la rueda podría desenredarla, me aparto de en medio del circuito, me pasa Canale, quito la rueda y me pongo a pelear con la cadena, mientas tanto Pesavento me pasa. Por fin logro desacer los lazos y colocando la rueda me pongo frenético a la caza de los italianos. Pero con dos vueltas y muchos cartuchos quemados se presenta muy complicado. Después de un buen sofoco Maite me canta 30', más de un minuto y medio con Canale, jadeo como un cochino y como las prisas no son buenas consejeras empiezo con los errores en la zona técnica, mis piernas ya no tienen la frescura y los italianos han tenido la virgen de su lado.

Para finalizar la quinta vuelta vuelve a salirse la cadena en la mismo prado de bajada, esta vez y afortunadamente logro colocarla sin parar.

Pero ya nada puedo hacer, fundido por los sprint y mermado por haber fallado, me limito a terminar y hacer un meritorio podium. Que me sabe a poco aun siendo un bonísimo resultado.

En esta vida a parte de ser y parecer, tienes que tener un poco de suerte y este año la tengo esquiva.

Teminada la carrera, solo me queda argumentar el posible problema de la cadena, se cambio recientemente y hoy he observando que tiene dos eslavones más, eso unido a un muelle falto de fuerza en el cambio hacían que la cadena en las zonas bacheadas saltara con demasiada facilidad. También puede ser que el neumático de barro de pequeño balón y que hinche a tres kilos para evitar llantazos en el puente de madera, amortiguara muy poco en los baches del prado acentuando el problema anterior.

Es una pena, puesto que la bici funciona a las mil maravillas, es con diferencia la mejor bici que he tenido. Aunque unos problemas con la mejor transmisión que existe como es la XTR, puede dejarte fuera de opciones.

El único consuelo es que tengo equipo, bicicleta y condiciones para optar a la victoria y que solo los lances de carrera inclinan a favor de uno u otro.

39 comentarios:

Karpas dijo...

El italiano aun tiene que estar buscando las pegatinas por el circuito, seguro.
Felicidades!!!!! un podium en un europeo es algo muy grande.
Esto te da mas fuerzas para el mundial, ya lo veras como nos traes un arcoiris de Brasil.

**************

Que se ponga orden para mañana que ya he montado el 27.

Mònica Baños Lucena dijo...

uyyyyyy, 3 te sabrá poco a ti mamón!!! je je. No provaste de subir coronas para que tensara la cadena o era de pedaleo la bajada.

Mañana 7:15 rotonda chic yo saldré de casa a las 6:55 para estar a las 7 en rotonda forat.

Diego dijo...

ese comentario era mío como habréis deducido.

Pipo Mampodre dijo...

Felicidades, Javier. No siempre va a ganar el más fuerte. Te dije que corrieras con mi ktm y no con ese berraco en celo. Estoy ansisoso por ver qué ocurre en Brasil.


Mañana subimos por Tarrassa. Os esperamos en rotonda Chic entre 7h15 y 7h20. Volvemos por Estenalles (los que tengamos tiempo y piernas)

Alberto Gavilán dijo...

OK 7.15 ROTONDA CHIC

Alberto Gavilán dijo...

Enhorabuena Javi!!! Pocos pueden decir que en dos años han sido 1º y 3º de Europa. Ademas con el invierno que has tenido tienes que estar muy contento.

Anónimo dijo...

Dioooos mio, mi enhorabuena Javi y familia, lastima después de todo...
A disfrutar con el nivel y moral que te has apoderado!!

Loreta dijo...

Javi eres cojonudo, la suerte tambien cuenta y no le des más vueltas un simple pìnchazo tambien te hubiera fastidiado la carrera, té queda el saber que estabas más fuerte que ellos y el mundial es tuyo, felicidades y te esperamos para celebrarlo, un abrazo.

Loreta dijo...

Diego a 6:55 paso por tú casa.

AlbertoJ dijo...

6.55 h casa el Diego

Toni dijo...

Felicidades Javi!!!.
Seguro que lo ocurrido te dará ese plus para igualar e incluso mejorar dicho resultado en el mundial.
Buenisima crónica.

Bernat López dijo...

Como dirían los chicos de la prensa, Salamero es el ganador moral. En Brasil serás el ganador a secas. ¡Felicidades!

Pipo Mampodre dijo...

Hoy ha habido salida dominical. Hacía tiempo que no disfrutábamos de la compañía de Gavi, Barri y Jimix. Además hemos sido de la partida Diego, Karpas, Richy y yo. Rellinars al tran tran hasta que a Diego le ha dado por arrancar la moto. Solo han respondido con solvencia Barri and Jimix. Ascensión al mamotreto de Montserrat cada uno a su aire. Arriba los gallos se culeaban a sus anchas mientras acabábamos de llegar los jornaleros de la gloria: "que si tampoco es tanto", "que si yo iba sobrao", "que si me sobraba un puntito". En fin, cosas de críos. Descenso hacia Manresa y en el cruce de Marganell despedimos a Gavi and Barri. Pañuelos al viento, abrazos, parabienes y emoción contenida en la despedida. Y un viejales que se agarró un cabreo tremendo porque todo esto que digo lo hacíamos en mitá en mitá de un cruce.

Llegamos a Manresa e iniciamos un bucle hacia Sant Pedor por la carretera de Callús-Suria. Dieguín enciende la moto y se pone a tirar como alma que lleva el diablo, que diría el tópico. Jimix se exclama: "¿pero adónde vamos?", viendo que nos alejamos considerablemente de la ruta marcada y que aparecen cada vez con mayor frecuencia carteles que anuncian ANDORRA. Diego no para hasta Navarcles. Creo que le hemos dado un relevillo por barba.

En Navarcles, parada y fonda. Un km. antes Richi había pinchado (lleva toda la semana pinchando), detalle que aprovecharon Diego y Jimix para abandonarle y meterse en el primer bar que encontraron. Navarro, Karpas y un servidor, se quedaron a ayudar como buenos caballeros que son. Lo cierto es que ese par de indeseables estaban atufados. Cuando el resto llegamos al bar se habían bebido hasta el agua de los floreros. Lo que hay que ver. Pequeño deayuno y a atarse los machos: Estenalles era en aquella hora una olla como una olla. En la subida nos íbamos derritiendo como la manteca. Al final, se coronó antes de lo previsto. Pabajo y cada uno a su casa. Me tengo que ir.

Potrillo dijo...

Que carrerón Javi, quédate con las buenas sensaciones que tuviste en carrera, porque con todos los problemas que tuviste, hacer tercero es muchísimo.

A continuación os relataré mi salida-inmolación de hoy. Salida de Arreau y empiezo el primer puerto del día (Col d'Aspin), cuando llevo tan solo 3km ya me doy cuenta que tengo muy malas piernas, ideal para la ruta que tengo planeada, en el km 11 corono, parada para hacer un par de fotos y zumbando para abajo, después de una larguísima bajada empiezo el Tourmalet, poquito a poco intento que las piernas mejoren, pero no consigo nada... Cuando me quedan unos 10Km para coronar me pasan un par de abueletes y me engancho a su rueda, con el incremento de ritmo las piernas mejoran pero a costa de llevar las pulsaciones un pelin altas, como buen globero, al cabo de 1km me pongo a tirar y incremento un poco el ritmo (justo en este momento me viene a la cabeza un sabio consejo de Adrià que me dijo que no tirara muy fuerte en el Tourmalet que después lo pagaría, que sabrá este, me he dicho...)total que a uno de los dos lo descuelgo y el otro se viene a mi rueda, así seguimos hasta que divisamos La Mongie (6km para coronar) a partir de aquí todo rampas del 8% al 10% hasta coronar y es en este momento cuando me doy cuenta que me he pasado, cruzando La Mongie empiezo a sufrir mucho y desde aquí hasta coronar lo paso bastante mal pero corono con cierta dignidad (al final delante de los dos abueletes). Un par de fotos, contemplo el paisaje mientras cojo aire y media vuelta. La bajada es rapidísima, parece mentira lo poco que se tarda en bajar y lo que se sufre para subir. Cuando llego abajo lleno el bidón y hacia la tercera cota del día (Hourquette d'Ancizan) me lo ha recomendado Adrià y el día que lo hizo debía estar enfadado porque menuda "cabronada" de puerto, la primera mitad bastante llevadera (unos 5Km) pero el resto durísimo, rampas del 10% (varias y largas), del 13% (un par) y una del 15%, resultado: explosión monumental y ver impotente como me adelantaba a 1km de coronar una mujer la mitad de delgada que yo y que poco le faltaría para la jubilación... Al llegar abajo paso de hacer la última cota prevista (Col d'Azet) no me quedan fuerzas, ni tiempo, ni ganas.
92Km 2700m y una media propia de BTT 18km/h.

Alberto Gavilán dijo...

Que envidia Jordi!

Bonita salida dominical con un recorrido precioso y a buen ritmo. Cuando digo buen ritmo me refiero a algo razonable, sin hacer el burro. En mi caso segunda noche en blanco que me lastra bastante en la salida,donde voy muy cansado.

Gracias a Josep que tras el desvio me ha llevado en carroza hasta casa. Ahora toca descansar y sobretodo dormir cara al desafio andorrano.

Loreta dijo...

154-50btt-164km total 368km encima la bici , la de ayer ya fue casi un simulacro de Andorra cuando me vi en la carretera de Suria y un cartel que indicaba 10km Suria habiendo pasado por Rellinars, subido a Montserrat por el inedito quedaba por subir Estenallas pasando por el Pueblo de Xavi Marti, luego por el pueblo de Carlos Checa San Fruitos, para buscar Navarcles, me preguntaba si hoy no seria un buen día para pillar una buena pajara, estenallas se subia a 37º a las 12h mediodia, pues no, me encontre genial los demas tambien, la bajada como casi siempre sin conocimiento, nos pasaron motos de trial que luego en las curvas nos hacian la ola despues de volver a adelantarlos.
Como siempre los compàñeros excelentes

Diego dijo...

buena salida la de ayer, Barrilete me hizo apretar de lo lindo, como siempre la parada, en navarcles me hizo resucitar. Estenallas un puerto raro subimos juntitos y al final apreté a fondo, a plato y 24-25 de velocidad. Empiezo a sentirme bien.

Hoy salida REGENERATIVA de btt, este domingo es la Molsosa y tengo que empezar trabajar la técnica con la rígida que estoy torpisimo. 17:30 de mi curro.

AlbertoJ dijo...

Salida muy digna la de ayer.

con 165 kms, mi record personal, 2330 metros de desnivel, y 28,5 de media.

Y lo mejor de todo sin buenas sensaciones. Mi estado general creo que no es malo pero llevaba días acumulando ejercicio corto e intenso, desde el miércoles 18 kms a pie, rodillo jueves, viernes btt atacao y sábado carretera semi atacao.

Mención especial merece Adrià que está en el mejor momento desde que le conozco, subiendo Estenalles le enseñaba la rueda a Diego.

Pipo Mampodre dijo...

Bueno, Alberto se confunde. Le enseñé las ruedas a Diego porque Alberto y yo nos las habíamos intercambiado. De manera que era él, quien le enseñaba mis ruedas a Diego.

En breve colgaré unas fotos-primicia de uno de nuestros globeros (que recientemente ha recogido un trofeo en un envite de altura). Os aseguro que os sorprenderá (muy especialmente el tamaño del copón que le entregaron. Ya veréis en las fotos que el hombre se sentía tan feliz que quería comoerse la copa como si fuese un helado de bola gigante.

Los que estéis sobre la pista, os ruego que mantengáis un velado silencio para mantener el suspense.


Hoy saldré a recoger florecillas por el bosque de 19 a 21h. Si alguien se apunta, podemos hacer un ramo (le debo una a Barri, que ayer me hizo entrega de una flor en marcha).

Pipo Mampodre dijo...

Ah, Potrillo, no te lo advertí. Los viejales que uno se encuentra por esos lares son muy peligrosos. Posiblemente los dos viejecillos octogenarios a los que sacaste de punto eran la mismísma encarnación de Trousselier y Testa di Vitro (o Tete du cuir).

Alberto Gavilán dijo...

Xavi Marti SUBCAMPEON CATALUNYA Master 40 llegando al sprint con el 1º. Enhorabuena Chavalote!!!

Celebra este tu enesimo sucampeonato y acuerdate de Bugno, Chiapucci, Rominguer, Gavilán, Zulle, Slekch... grandes campeones que acumularon subcampeonatos.

XaviMarti dijo...

Los veteranos del btt de carne y hueso teniamos una oportunidad de oro en Port Ainé con la ausencia de Salamereitor.
No os negaré que hice una carrera excelente, de las mejores que recuerdo, muy inteligente, regulando y con buenissimas sensaciones subiendo.
Una vez me deshice de Asensio, Batllori, Llaudet, Zafra, Verdaguer y demás lobos, me fui a la caza de Toti Codony, uno de los mejores carreteros veteranos a dia de hoy.
En la ultima vuelta le reduje los 30 segundos que me llevaba y le pillé justo en la ultima curva que daba a meta y aunque le fui remontando no logré rebasarle con la inercia que llevaba. Con 5 metros mas de recorrido el titulo hubiera sido "Globero".
Quien me cambia 6 subcampeonatos por un titulo??????

Diego dijo...

felicidades Xavi, a ver si los globeros elite logramos un podium, por soñar que no falte.

chinuchano dijo...

Felicidades Xavi!!!,

Hace muy poco tiempo estabas que no podías subirte en la bici y ayer casi ganas el Campeonato de Catalunya.

chinuchano dijo...

Veo que estáis fuertes, muy fuertes, seguro que podremos subir a Andorra en un plis-plas. Depende la hora de salida, a las 14:00h estamos cruzando la frontera.

chinuchano dijo...

Diego,
Si quieres hacer regeneración, pásate por casa.

Ayer nada más llegar a casa y vaciar el coche, salí antes que oscureciera 50’. Me pegue una serie a plato pensando en los italianos, que aun me duelen las rodillas.
Hoy sigo castigado por la desdicha eslovena, saliendo esta mañana a hacer otra serie. Antes de que llegue Diego a mi casa esta tarde (18:00h), estaré sudoroso de hacer mi segunda serie de hoy.
Luego y según prefiráis, regenerativo o palos hasta el anochecer…

Karpas dijo...

Regenerativo por favor no pagues los platos rotos con nosotros, por un dia olvidate de los italianos y kuentanos tu aventura europea con calma.


***************

Grande Xavi Marti, muy grande!!!!

Cansino Evans dijo...

Bueeenas!!

Enhorabuena a Xavi Martí y a Salamero, 2º y 3º respectivamente.

Javier para la próxima recordarás la cadena, plato, desviador, etc...

Pero no te quejes, con tanto contratiempo y acabar 3º es tremendo, si no llegas a tener esos problemas hubieses doblado a los italianos.

Para el resto de Globeros, hasta dentro de mes y medio no salgais con Salamero, va a sacudir las pulgas de Eslovenia con cualquier cosa que se tropiece a su camino; y conmigo no se tropezará fijo.

Loreta dijo...

Xavi felicidades, me sabe mal porque te merecias ser el campeón, Codony es un viejo zorro y sabe elegir el día clave, y tú por muy poquito le amargas el día.

Diego dijo...

ok, Javi regenerativo a las 18 en la morada del miedo

Karpas dijo...

mas morada del miedo que nunca

Pipo Mampodre dijo...

Sr. Xavier. Felicitats a l'ALmirant. Ens agradaria que ens acompanyessis en una sortida dominical, ja que finalment no podràs venir a Andorra. Una abraçada ben forta!

Alberto Gavilán dijo...

Ni se os ocurra decir capicci, macarroni, o ducati... hay la que os puede caer hoy.

Barrilete Cosmico dijo...

Felicidades Xavi y felicidades Javi;no te preocupes por los Italianos esos de mier....... ahora mismo le están rezando a su virgen dándoles las gracias por putearte ese día.
Xavi a ver si te dejas de jugar y te pones las pilas.

Alberto Gavilán dijo...

En breve rutometro detallado Barcelona-Andorra

Caballo Loco dijo...

Javi, menuda carrera, se que te duele el sentirte y ser ganador y no haberlo conseguido por las múltiples averías.
Pero en dos años no te has bajado del podium de Europa y eso, creo, que muy pocos pueden decirlo. Mis mejores felicitaciones.

Caballo Loco dijo...

Xavi ENHORABUENA. Peaso ciclista.
Los subcampeonatos también cuentan, eso es que siempre estas peleando por la victoria, la próxima seguro que lo consigues.

Diego dijo...

Hoy saldré en carretera desde mi curro 17:30, 18 en can Salamero, se est,a fraguando una buena ruta...

Alberto Gavilán dijo...

eo