Amigos globeros: desde hace ya la friolera de hace más de 20 años vengo siguiendo el Tour a su paso por el Pirineo o los Alpes. Se trata de un peregrinaje anual extraordinario en el que rindo culto a un deporte inigualable en santuarios de roca viva (santuarios de roca viva, ¡menudo poetastro!). Marchamos cada año un grupo de amigos, cargamos las bicis en los coches, dormimos en hoteles no excesivamente caros o en campings, aprovechamos para escalar un par de puertos de los que forman parte de la mitología ciclista, saludamos a los campeones a su paso esforzado, y nos volvemos a casa. No necesitamos de grandes comodidades: ahí nos tumbamos en mitad de un prado y nos hinchamos de nísperos y bellotas, o nos hervimos un manojo de verdolagas. Luego nos arrebujamos y quedamos rendidos en los brazos de Morfeo, escuchando ora el dulce lamentar de dos pastores, ora el arrullo del grácil alcotán o del simpático abejaruco. A veces un despistado lirón careto viene a atusarnos los bigotes, nos desvela y desaparece triscando tras unos cardos.
Bien, supongo que ya con lo expuesto a todos os han entrado ganas de veniros este año con Bernat, con Txema y conmigo mismo.
El próximo mes de julio tenemos previsto acudir a nuestra cita anual para ver la etapa de Luz-Ardiden que tendrá lugar el jueves 14 de julio (en mi caso va a tratarse de un regreso al escenario donde presencié mi primer Tour, en 1990, en una etapa que ganó Miguel). Marcharemos el miércoles 13 (por la mañana o a mediodía). Por la tarde nos dará tiempo a escalar algún puerto aún por determinar (Aubisque, Tourmalet, Troumusse, col de l'Abutarde, le Monsieur Maceau ...). Al día siguiente cabe la opción de madrugar y subir otro puerto antes de dirigirnos hacia Luz-Ardiden y disfrutar del ambiente tumbados en un prado bajo algún abeto y dando buena cuenta de los guisos y escabeches que habremos subido con denodado esfuerzo en una mochila. Todo ello oportunamente regado con cerveza o vino (o ambas cosas). Si alguno os animáis, no dudéis en apuntaros.
Me permito adjuntaros un artículo que resume muy acertadamente lo que sentimos quienes desde hace ya tanto tiempo somos presas de esta "vieja pasión inmortal que nunca cejará".
Los aficionados
El terreno de juego del ciclismo abarca el país entero donde se desarrolla la carrera, las bandas laterales son las cunetas y los quitamiedos y cualquier punto de la carretera sirve para trazar la línea de meta. Para asistir a este espectáculo no hay que pagar, porque ningún club ni presidente es dueño de la cancha. La visión de las gradas alpinas y pirenaicas tomadas por miles de aficionados que acampan en los prados durante días para poder contemplar durante unos minutos el paso de los corredores aumenta su interés. Sin ellos, sin sus gritos en veinte idiomas diferentes, sin su pasión, sin los colores de todas las banderas ondeando, el ciclismo no brillaría tanto.
En esta fiesta algunos de los aficionados son ya viejos conocidos y un año tras otro los encontramos en las cunetas, fieles a la cita, disfrazados de arlequín o de gondolero, de supermán o de diablo rojo -el entrañable Didi-. Nunca falta un grupo de monjas que aplaude en la puerta de un convento, ni un acalorado en tanga estorbando el paso. Otros se suben a las palas de las excavadoras para ver mejor, corren a caballo en paralelo, hacen olas con cartulinas amarillas y alzan a sus hijos sobre los hombros para que el desfile de las bicicletas se grabe para siempre en los ojos infantiles. Los más entusiastas escriben con heno en las praderas, con piedras o con telas, mensajes de vivas y de apoyo y rotulan en el asfalto con pintura blanca el nombre de sus ídolos.
Creo que ninguna afición deportiva es tan ecuánime y noble como la del ciclismo. Sus adeptos no hacen del rival un enemigo y hasta ahora no ha servido de pantalla para organizaciones nazis o racistas ni ha sido un reducto de ultras, ni de barras bravas, ni de skins. Los fans que invaden las rampas de los puertos aplauden con entusiasmo la llegada de sus ídolos, pero no insultan a sus rivales, no los agreden, no les lanzan a la cabeza monedas ni mecheros ni botellas de agua congelada. Al contrario, animan a todos, al margen del país o del equipo al que pertenecen, les ofrecen bebida, respetan su sacrificio y valoran su esfuerzo. A poco que se dejen llevar por sus impulsos harán algo prohibido: empujar durante unos metros al ciclista que se tambalea exhausto en mitad de una rampa.
EL PAIS, Eugenio Fuentes / Timm Kölln (25/07/2009).
video
37 comentarios:
Joder, ALberto, si llegas a hacer carretera se te llena la potencia de agua. Nosotros habíamos quedado en casalbicho con Diego para curar el jamón (desde el domingo, jamón cocido), pero la lluvia me ha venido de perlas y me he ahorrado el calentón.
¿Mañana salimos de seis a nueve? Podríamos tirar para Olesa, subir hasta Vacarisas, bajar por el puertecillo tranquilo hasta Castellbell y subir Rellinars. Creo que en tres horas, tres y algo da tiempo
Hola,
No he tenido tiempo de leer el blog, ¡¡no veas la de comentarios que hay¡¡
En cuanto a la carrera de Vilassar, estoy satisfecho ya que en el esprint pude remontar a 3 o 4 corredores a pesar de no entrar muy bien colocado en recta de meta.
Por cierto de los 4 puertos que había en la carrera el ultimo (Parpers), aún siendo tendido subíamos a más de 30km/h y los otros 3 puertos, me llevaban con el higado en la boca. Me da la sensación o que estoy muy flojo o que se sube muy rapido.
Adrià yo el mes de Julio si todo va como todos los años espero que si, es el mes que más curro, mas estresado voy, si cayera en fin de semana no lo dudaria.
Hablaré con Pruidomme para que trasladen el tríptico pirenaico al fin de semana. Qué pena, Javi, estoy seguro de que te iba a emocionar.
A ver Diego, Salamero: ¿hacéis carretera o montaña?
Hoy no estoy seguro que pueda salir.
Tengo mucho trabajo
pues hacemos carrtera, la ruta esa ya esta bien. Rotonda chic 18:10 . Si viene la bestia que avise y vamos en su busca.
OK. Allí estaré.
Ese Adrià de verbo florido, además de ser un auténtico "pedaleur de charme" estás hecho un Ataulfo Rimadas.
Gran poeta, don Ataúlfo. Por cierto, todavía no tenemos fecha definitiva, pero es muy probable que este julio repitamos el reto CANTABRIA MARAVILLOSA. De madrugada, cinco o seis horitas por carreteras solitarias que se adentran en parajes de ensueño. Por la tarde, playas solitarias con bellas santoñesas tomando el sol (Bernat sabe de sobra lo ricas que están). El yodo de la playa de Berria tiene proiedades medicinales que pondrán nuestras patas a punto para destrozaros en Andorra.
Es probable que lo hagamos el fin de semana justo anterior a Andorra. Se marcha viernes recién comidos. Se llega el lunes a comer. Estancia gratuita en un bello apartamento a las afueras de la insigne villa cántabra de Santoña, conocida por sus famosos linajes y por sus ilustrísimos vinos.
Estáis invitados.
El auténtico imán de Cantabria son los puertarracos (con mención especial para la Lunada, uno de los más bellos del planeta, sin exagerar). Sobre la calidad de las mozas me voy a callar porque este blog es público y no quiero que se me declare persona non grata en la tierra de Revilla y del gran Manolo Sáiz. ¡Que viva la dieta mediterránea!
No se como seran las mozas del cantabrico pero si son la mitad de como es la camarera del Querol a mas de uno lo van atar en corto como se entere su respectiva.
Finalmente hemos salido un ratito con Karpas y Diego. A Diego le ha entrado frío y ha decidido dar por terminada la sesión antes de tiempo. Está claro que cuando no tiene el aliciente de salir a por Salamero pierde motivación. O es que el croasán de marras tiene efectos secundarios y después de resucitarlo el otro día, ahora va a condenarlo a la miseria.
Yo me he dado la vuelta hasta encontrarme con Gavilán. El probre se esfuerza y hace lo que puede. Pero no se puede luchar contra los elementos. Uno ya puede prevalecerse de poseer un legendario instinto de superación, ya; que cuando finalmente mira hacia abajo y ve entre sus piernas un miserable berraco marca CANYON se desmorona indefectiblemente. Ánimo, Gavilán, que a Barrilete, a Navarro y a mí no nos cuesta nada prestarte una rato nuestras Cervelos camino de Andorra. Y además puedes consolarte viendo a otros que, como tú, cabalgan igualmente sobre la loma de un gorrino y tampoco andan tan mal. Mira el Bernat, también con una CALGON o el Salamero, con ese hierraco GONORREA, o algo parecido.
Gavilán lo del domingo tambien fue a toda ostia, pero más largo, con almuerzo y todo.
ayer force las patas en la cronno del salamero e hice 26 min 35 segundos, sufrí mucho en el parking y me di cuenta de que estoy muy verde. Por contra hoy me he levantado muy bien y con gran humor. Creo que necesito sesiones mas cortas y con intensidad alta para mejorar. En Andorra os voy a machacar
Diego, de la rotonda del principio parking al arco que se pasa por debajo en el Tibidabo esta madruga 2´55´´ despues de subir Rabassada por Barcelona, es una pequeña serie pero jode.
Teneis que cronometraros haber que os sale yo creo que si me pongo un poco burro le quito 10´´ pero no más.
Por la parte dura me refiero, es decir por las rampas, no pasando por el hostalito que se hospeda los del Barça.
Yo tambien creo que andando se sube más rápido, pero prueba prueba y veras que las piernas duelen y el estomago se encoje, yo lo hago de madrugada por que a mediodia o por las tarde si oyen gemir como se gime puede que hasta te detengan por obseso.
¿No hay propuestas para el fin de semana? Si hay mucha gente ausente, quizás podríamos opatar por una etapa corta con un buen almuerzo. Me refiero a corta de 140. Pero si alguien quiere que nos marquemos otra machada, no seré yo quien se raje.
Hago una propuesta: quedamos muy, muy pronto, para que Josep y Gavilán puedan apuntarse. Por ejemplo: 7h15 en caseta. Rodamos tres horas (Gallifa, Granera, Estenalles o similares). Almorzamos juntos. Dejamos a los papás que lleguen sobre las 11h30 a casa. El resto nos marcamos un bune bucle pensando en Andorra.
Hola chavalotes. Yo me voy a Platja D'Aro, pero mañana me hago una ruta, yo solito, que espero me salgan unas 4 horas y sobre 80-90km de montaña.
El próximo sábado espero salir con vosotros.
Saludos a todos y a entrenar.
Yo tendria que ser el domingo mañana no puedo, y lo que propone Adrià por mi perfecto, ya direis algo.
yo no me pronuncio que igual trabajo mañana, pero si salgo el sábado me apunto prontito y el domingo a disputar el farolillo rojo en copa catalana
Si el domingo hacéis carretera, mañana podríamos hacer BTT.
Tengo que hacer algo de técnica que esta semana estoy en blanco.
Alguien se apunta a una salida tradicional de btt, 9:00 en las flores?
Naturalmente con almuerzo y trialeras.
Ya tienes un acompañante Salamero, 9 en las flores en BTT, ¡¡¡a trialerar!!!
Biennnn Potrillo!!!
Ayer entreno de muchos kilates, a destacar que Carlos me saco de punto subiendo Rabasada, ahora tengo dudas si estaba cansado por las series anteriores con Diego y Karpas o que Carlos este muy fuerte. O todas ellas. O simplemente que soy un fraude y estoy acabado. O que tanto trabajar ya no me queda gasolina para entrenar.
Sea como sea. Ayer después de dejar a unos y a otro, me propuse hacer un extra: Santa Creu(plato), Las tres Marías (21), Vallvidrera (90%), Parking Tibidabo(rapidillo), Rabasada, Repechos floresta (series), Valldoreix (y para casa que se hacia de noche)
Ahora estoy acabado, cabreado y fundido.
Si no llueve esta tarde voy al circuito de Lliça, algun valiente??? Hora y lugar??? en coche eh!!!!
Seguramente si hoy voy al circuito mañana os acompaño un rato en carretera sino estare a las 9 en las flores.
yo nop uedo el sábado. Domingo carretera larga. Si se apuntan, primero hacemos 120 con Alberto y Josep. Luego si hay ganas seguimos.
Mañana lo único que quizás pueda hacer es cuatro senderitos recogiendo flores de 7 a 9.
Si alguien quiere salir un rato hoy por la tarde un par de horas que me llame al móvil. Salida regeneradora. Degenerados abstenerse.
9 arriba ok, pero yo solo haré hasta las 11 horas que tengo lio. Domingo a corrrer
Al final acabaremos almorzando Salamero y yo solos como dos enamorados que sacan a pasear su amor por Collserola.... ¡¡sois unos rajados!!
A las 9 arriba
mañana no corro que estoy petao, a que hora mañana ppara hacer carretera??
pos eso mañana a que hora??
hemos quedado Navarro y yo: 7h caseta. 7h15 cerdanyola altura del puente que cruza a Ripollet (donde semáforos; no el peatonal). Podríamos hacer sant feliu-sant miquel del fai-seva-collformich.
Diego seguro que propone otra ruta. Aceptamos de antemano, Dieguín. Si tu cuerpo necesita el sol de la costa, podemos pasearte por allí.
ok, ya me va bien la ruta
¿Al final ha salido alguien hoy? A mí no me apetecía mojarme por la carretera ni embarrarme por la montaña así que me he quedado en casa viendo las motos.
Los que habéis ido a Lliçà, haced una crónica.
En Martorell, el duatlon se ha anulado porque el circuito de bici estaba impracticable.
El circuito no estaba tan mal pero la organización se ha curado en salud, teniendo en cuenta que eol nivel técnico de bikers es inferior que en competicionesde BTT.
Eso sí, como había una carrera a pie también programada han dado la posibilidad a los duatletas de correrla y yo no he dudado.
12 km, 380 metros de desnivel, 52 minutos, 15 de la general + o -.
Como tenían trofeos para las dos competiciones han respetado la clasificación de los duatletas y he hecho 2º de mi categoría.
Divertido y duro. Hoy sí he subido pulsaciones hasta 167.
Significativo que salvo el primero que ha ganado un moreno keniata o similar que parecía un galgo, del 2º al 5º duatletas.
Blance muy positivo de domingo.
Publicar un comentario