lunes, 19 de julio de 2010

Javier Salamero Campeón de España 2010

Chino chano y ya van tres.

No ha sido fácil, mis rivales son muy buenos y duros, es por ese motivo que me obligan a prepararme a fondo, tan a fondo que he estado concentrado estas dos semanas, sin querer saber nada de nada o de nadie, descansando e intentándome recuperar de esta dura temporada, me he preparado a conciencia, con una bici que ha funcionado a la perfección, con los mimos y cuidados de mi mujer y una preparación centrada en la recuperación. Me he preparado la planificación estratégica de la carrera al dedillo, podría decirse que no he gastado una sola pedalada que no fuera fructífera, tanto es así y tanto miedo tenia a desfallecer por culpa del calor o de un error, que se ha convertido en una carrera sumamente estratégica y de control, cómoda a nivel cardio, pero tensa por no cometer errores.

La salida como es habitual a todo trapo, todos locos en la larga subida de asfalto, se escapan Barón y Asensio, no muestro ningún interés en seguir su rueda, Rojo, Roig y varios más me van dejando atrás, impasible, sentado y tranquilo continúo con mi humilde ritmo, viendo cada vez más lejos a la cabeza de carrera. Entro en el sendero y como imaginaba colapso de corredores, todos a patear, ya no veo a Barón y Rojo que me deben llevar unos quince segundos, no me preocupo, estaba preparado para esta eventualidad. Tranquilo voy superando a los cadetes que habían salido con un minuto de antelación.

Contacto con varios adversarios que logro pasarlos, Asensio y Roig, están muy nerviosos, adelanta a los cadetes de cualquier modo, hay tantos que lógicamente se enganchan con ellos, a los pocos minutos logros pasarlos aunos y a otros, solo me quedan Rojo y Barón, pero estos ya no los veo. Carlos Portilla me canta 10 segundos, vale, vale, me digo aunque en el fondo creo que son alguno más, es un tiempo insignificante y en cuanto encuentre pista libre recorto el tiempo. Sin darme cuenta los tengo delante, un pequeño apretón y a rueda. Parecen cansados y yo sosegado, tanto es así que la zona técnica de zis-zas adoquinado me parece que la hacen más lento que yo. Una sonrisa empieza a dibujarse en mi cara.

Paso a Rojo sin problemas, pero Barón quiere evitar por todos medios que pueda pasarlo, es justo al adelantar al primer cadete cuando el decide hacerlo por un costado y yo aprovecho para hacerlo por el otro, acelero convencido que será incapaz de seguirme. Tan solo Rojo sigue mi rueda, aprovecha y hace un duro ataque, le dejo marchar, veo desproporcional la intensidad, pero enseguida se deduce la diferencia pasando por meta juntos.

En la zona de asfalto, parece que no quiere tirar, pues tiro yo.

Nada más terminar la zona de asfalto miro atrás y veo a Rojo, muy, muy atrás, 20-30 segundillos le metí en la zona de asfalto, en ese momento me vi con verdaderas posibilidades, había hecho una subida rápida pero sin ir a fondo. En la zona de bosque dura y técnica procuro no cometer fallos, no hacer esfuerzos excesivos y mantener la distancia gastando las mínimas fuerzas posibles (esto de ser Catalán es lo que tiene).

Discurro toda la carrera entorno los 25-35 segundos de ventaja, controlando esa distancia y preparándome para el ataque final. Estaba seguro del buen momento de Rojo y que me atacaría en la última vuelta, quería tener el mayor número de cartuchos (fuerzas) sin gastar para presentarle una digna respuesta.

Centrado en no cometer un error por fatiga o nerviosismo, en todo momento conserve la calma e intente regular mis fuerzas para llegar con ventaja a un teórico final de carrera apretado. Pero ese ataque final no se produjo y si se produjo, no logro reducir sino aumentar el colchón de tiempo que mi equipo, familia y Xavi Mari me fueron cantando (informando) en todo momento.

Aunque no hizo falta, no demostré la agresividad de otras carreras, pero el titulo y el circuito hacían dejar de lado las demostraciones en pro de la efectividad.

Al final, alegría desbordarte por este titulo, puesto que aunque teórico favorito, veía a muchos rivales con opciones. Rojo demostró desenvolverse muy bien en las zonas técnicas y vino a esta carrera más fuerte que nunca.

Camila dijo...

Que voy a decir que no haya dicho ya... Tu preparación continua y tu espíritu de autosuperación continuo dan sus frutos! Disfrútalo porque no todos lo consiguen!

Eso sí, intenta llorar un poquito menos Javi!! jaja

Alberto Gavilán dijo...

Macho se me acaban los calificativos. Disfrutalo que te lo mereces. Todos sabemos lo duro, difícil y sacrificado que es conseguir un podium y el trabajo que conlleva, pero lo más difícil es mantenerse temporada tras temporada en la elite y ser un referente. Creo que en fuerza mental no te gana nadie.

Y dicho esto solicito un comentario urgente de Barrilete que si no se nos lo va a creer.

Isma dijo...

Felicidades Salamero.
Esto se merece una salidita por carretera, de las que diseña Diego, y por supuesto con el maillot de campeón de España.

Diego dijo...

oeeee oeeeee oaaaaa, Javi campeón.
Javi vente esta tarde al circuito con el mallot de la roja que te quiero levantar los brazos ja ja.Esta tarde voy al circuito, con el Sergio juvenil. Por cierto le han seleccionado para los nacionales de carretera. Si alguien se quiere apuntar que me llame.

Que sepais que el Yago ya va con dos ruedas, no quiero meter presión pero creo que va a meter caña a vuestos peques je je

Alberto Gavilán dijo...

Fin del secreto, a estas horas Eva ya se lo ha contado a Josep.

Tras hablar con Adrià y Eva se SUSPENDE la barbacoa del sabado. Pero Eva inisiste en regalarle a Josep salidita con almuerzo pagado por ella este mismo sabado. La idea es almorzar en CAN OLIVE a las 11 o 11.30h para que puedan llegar Lluis y Pepe.

Opcion carretera que creo es la que más le gustará a Josep.

Podriamos quedar a las 7.30 (ya que de todas formas ibamos a madrugar) y hacer 4 horas sin parar hasta Can Olive. Venga animaros con las propuestas...

Alberto Gavilán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Dos propuestas por mi parte
Caseta- St Miquel Fai- Moia- Seva- CollFormic- La Roca-Caseta- Cementerio- Forat- Can Olive

o

Caseta- Sabadell- Savall- Alto Monistrol- Monistrol- Navarcles-Alto Estenalles- Terrassa- ST Cugat- Can Olive

hectorlynch dijo...

Felicidades Salamero!
Esto si es un ejemplo de planificacion y mentalidad de carrera! A disfrutar del título y a mantenerlo en lo sucesivo!
Y ya que estoy buenas vacaciones a todos los globeros!!
Y a Gavilan preparate para la cursa de Ripollet que quiero volver a ser conde de Ripollet!!! jajaja

Diego dijo...

A mi me gusta la primera, pero me da que no da tiempo a volver a las 11, a no ser que salgamos antes de que pongan las carreteras. Esa ruta se va a las 4.5. Podríamos hacer Begues acortando por la urbanización y volviendo por la Creu, una ruta montañosa de unos 110. saliendo de Santcugat a las 7:30 da tiempo y hay alternativas de cobardes si no se quiere subir el último puerto. Ojito con el calor de este año que si no se está en forma nos machaca.
Otra opción: el Ratpenat y vuelta, pero yo no se donde está esa tortura de puerto.

chinuchano dijo...

Creo que la ocasión merece algo diferente.

Ratpenat con 11x23, puede ser inolvidable.

Alberto Gavilán dijo...

El problema es como llegar hasta Ratpenat sin jugarse el cuello...

Si quereis desnivel podemos hacer Orrius- Canyamars- Bordoi- Llinars- Bigues- Caldes- Farell Duro

O Montserrat y vuelta por la clasica de los repechones hasta Alto de Rellinars

Diego dijo...

Hombre una clásica vuelta al massis del Montserrat:
Sant cugat, Vacarises por la Sony, Monistrol de Montserrat, Tuneles del Bruc, Marganell (todo bajada desde el cruce del Bruc), y ultima subida por Rellinars y pa casa.Esa se hace en unas 4 horas.
Otra dura Canyamars pasando por Orrius y vuelta por Samalus , Garriga Sant Feliu, el Farell para los valientes

Alberto Gavilán dijo...

Esas molan, cualquiera de las dos.

Cansino Evans dijo...

Enhorabuena Salam-ero,

Diego,
porque no haceis?
S. Cugat-Tibidabo-Vallvidrera-S. Creu D'Olorda-Palma Cervellò-Creu D'Aragall-Els Casots-El Ordal-Molins de Rei-Las Tres Ollas-Vallvidrera-Tibidabo-S.Cugat

Para vosotros está xupao; ah Diego, pídele permiso a Salam-ero haber si te deja levantar los brazos.

chinuchano dijo...

Esas mariconadas que proponeis son dignas de un placido entreno, uno de esos que hago al terminar mi jornada laboral.

Ratpenat con 11-23

Diego dijo...

Tendremos que dejar decidir al Budayew a ver que le apetece.
Palomo que es eso de la Palma de cervelló...

Ah ya lo vi en el mapa... esa carretera ava a la creu d´Aragall

Anónimo dijo...

Gracias a todas por todo,realmente el montaje era de cine y veros a todas juntas en bañador en el jardin de casa mientras comíais unas chuletas y yo decidía la más sexy estaría bien pero todo llegará.

Por mi parte lo que digais la cervelo con desarrollo gay ya no la tengo así que con el 11-23 voy facil a todos lados.

Solo os recuerdo una cosa si mi mujer no ha dado a luz y se le ocurre hacerlo el Sábado antes de las 12 lo que tendreis que pedalear para llegar a casa os vais a cagar.A mi me da igual carretera que montaña.
Barrilete.

Loreta dijo...

Yo lo que se haga estoy de acuerdo.

Alberto Gavilán dijo...

Hablando con Josep ayer noche, por su parte lo prudente seria hacer montaña por Collserola de 8 a 11.30h. Por si tiene que correr para casa, con almuerzo en Can Olive. Parace ser que la cosa es inminente.

Podriamos ir dirección ST Feliu previo pájaros y Peones subida, senderito SF, llegar al final de la bajada y volver por sendero Jimenez y Peones bajada.

A las 8 donde?

Diego dijo...

En Sant Cugat, rotonda cines, que pedaleen los de BCN je.
El domingo me acompaña alguien a la Anbaso??

Alberto Gavilán dijo...

Rotonda cines St Cugat 8AM con la de montaña?

Anónimo dijo...

NENAZAS HACEMOS LO QUE QUERAIS PERO...... YO NO ME ALEJO MÁS DE 1H 45MIN Y PARA DESAYUNAR VENDRÁN PEPE Y LLUIS POR MONTAÑA DONDE QUEDEMOS Y A UNA HORA CONCRETA,ASÍ QUE SI QUEREIS CARRETERA CON PUERTOS POR AQUÍ O MAX ULLESTRELL Y DESAYUNO EN CAN OLIVÉ OK Y SI ES MONTAÑA NO HAY PROBLEMA POR ALEJARNOS.
BARRILETE

Alberto Gavilán dijo...

A ver carretera cerca, con final épico. Que os parece...

7.30 Salida Rotonda Entrada St Cugat- Rubí- Molins- Palma De Cervello- Alto Creu Aragall- Gelida- Martorell- Alto Castellbisbal- Molins- Alto Rierada Planes (1a especial)- Rabassada- ST Cugat- CAN OLIVE

O una clásica por Collserola ST CUGAT- CERDANYOLA- ALTO FORAT- BARCELONA- ALTO TIBIDABO- VALLVIDRERA- PLANES- ST CUGAT- ALTO RABASSADA- ALTO ST CREU- MOLINS- ALTO RIERADA PLANES BARRILETE- ST CUGAT- CAN OLIVE

Loreta dijo...

Hola, si es carretera, el Paco se apunta, si es montaña no se que le pasa que le ha cojido miedo.

Anónimo dijo...

Ok carretera para estar a las 11 11.15 en can olive.Salida 7.30 rotonda forat para subir y enlazar con los que salen de caseta a las 7.30 luego lo que sea.Javi si no quieres madrugar tanto a las 8.00 en gasolinera de Sant cugat.Barrilete

Diego dijo...

Barrilete no entiendo nada!!! solo que almorzamos en Can olive, yo estoy dispuesto a salir de casa a las 7 o antes. Ya direis.

CONVOCATORIA SABADO CARRETERA:

7.30 ROTONDA FORAT. PUERTOS COLLSEROLA. 3H 45 MINUTOS DE RUTA.
ALMUERZO EN CAN OLIVE 11.15H
GRAN FIESTA ESPUMA, JOSEP BAILARA EN TANGA.

Diego tu sal a las 6 luego ya te soltaremos a Salamerín valiente

No entiendo nada,

Vosotros no necesitáis un mínimo de horas de sueño?

O tal vez os acostáis como las gallinas?

Anónimo, haz el favor de identificarte.

chinuchano dijo...

Nadie piensa continuar la ruta despues de la fiesta de la espuma?

Mi mujer esta estrañada, dice que cada día llego antes de mis salidas globeras.

Cn la ruta marcada apenas llegaremos a los 100 km.

Flojos, estamos muy flojos.

Anónimo dijo...

Jodeeer Diego luego continuas un ratito más y yo ya veremos que hago después de la fiesta de la espuma,EL RITMO DE SALIDA VA A SER PARA CAGAROS MARICAS

Alberto Gavilán dijo...

100km pocoooooooo... La ruta será puerto parriba, puerto pabajo. El final antes de almorzar debería ser el puerto Rierada enlazado con Alto Planes Barrilete para pasar por Con Cortes y llegar a la carretera Rabassada, Sant Cugat y Can Olivé. No os escapeis otra vez!

Despues de la fiesta seguimos, Forat- Ventosa.

Retipo,

Esa salidita es para una tarde placida de entreno.

Propongo hacerle tres vueltas al recorrido propuesto.

NENAZAS, QUE SOIS UNAS NENAZAS

Anónimo dijo...

Jooooodeeeer con la nenaza de Salamerín la nena se ha proclamado campeón de España de bicicletas de montaña y ya se piensa que puede ir chuleando por el barrio,que sepás que para todos nosotros no eres más que un sarring al que dejamos ganar por una cantidad que nos paga tu mujer,porque sino te pasas tooodo el día lloriqueando,NENA LLORONA.

Alberto Gavilán dijo...

Uy que miedo nos das "campeóndespañadabuelos". Tres vueltas dice, pero adonde. Si no sabes el recorrido. El recorrido lo marca la organización (Budalles- Gavilán) y puedes verte solo en mitad de una sórdida carretera en cuanto de despistes. Sobre la marcha os informaremos de giros, subidas y donde se ataca.

chinuchano dijo...

No pensaba madrugar, de hecho pensaba salir una hora más tarde y pillaros en la salida.

Estas salidas a ritmo tan lento me gripan las piernas

Anónimo dijo...

A VER SI LA ORGANIZACIÓN TE VA A DEJAR SOLO SIN BICI Y EN PELOTAS CON 4 AMIGOTES EN TANGA EN ALGUNA CARRETERA SOLITARIA,ENTONCES SI QUE SE TE VAN A GRIPAR LAS PIERNAS VAS A CAMINAR COMO SI MONTARAS A CABALLO MARIQUITA.

Alberto Gavilán dijo...

Recuerdo una rueda de prensa de Javier Clemente entrenando al Español tras un partido contra el Barça. Había ordenado reducir el campo a los que lo pintan, no lo había regado antes del partido y habia utilizado la tactica del autobus (los 11 dentro del área) y un no parar de dar patadas. "No querreis que a un BarÇa le dejemos jugar en una alfombra, rápida y salir al ataque. Leña al mono". Seguramente si hubiera podido el bueno de Clemente hubiera puesto el partido a las 7.30 de la mañana.

Salamero en esta bella fábula tu eres el Barça.

Alberto,

Me adapto a todo.

Ya sea crono o maratón,
haga frío o haga mucho calor,
bici de carretera o montaña,
llaneando o subiendo puertos,
días sueltos o continuos,
mañana, tarde o noche.

Me van últimamente hasta los circuitos en altura, el peor de mis males.

Ya podéis exprimiros la cabeza y algo más si queréis dejar de ver mi culo en todas las salidas.

Anónimo dijo...

Hoy mejor que desguelgues el teléfono por la noche chulín.

Alberto Gavilán dijo...

Consuelate Javi, nosotros somos Clemente.

Isma dijo...

Bueno al final que?, 7:30h rotonda Forat?.
Yo el Domingo corro, asi que os acompañare placidamente hasta el almuerzo y dejaré que Diego me levante los brazos para que no se deprima más.

Isma,

Supongo que vas a Torello.

La semana proxima Blanes, podriamos ir todos, esta abierta a todas las categorias y consta de dos carreras, una subida en línea y una cronoescalada.

Hace años que no compito en carretera y tengo ganas.