sábado, 7 de enero de 2012

Xavier Marti, Campeón Copa Catalana Ciclocross

Personalmente he tenido el honor de compartir con Xavi Marti amistad y equipo (Ambisist), con alguien que considero gran corredor y mejor persona. Este corredor residente en Santpedor ha sido y es uno de mis rivales más duros, sin que por ello se afectara nunca nuestra amistad. Recientemente ganador de la Copa Catalana de Ciclocross, le propuse que redactara el mismo una noticia para colgarla en el blog, pero han pasado los días y su modestia o sencillez le impedían redactarla.

He optado por este motivo abrir una nueva sección de entrevistas (estrenándome como entrevistador), con el fin de alternar noticias y entrevistas a los diferentes globeros.

------------------------

Entrevista a Xavi Marti :


Todos sabemos de tu calidad actual encima de la bicicleta, esta ha sido el resultado de una larga experiencia, dedicación y cualidades personales. Pero …
¿Cómo te iniciantes en la competición?¿Cuántos años llevas practicando y compitiendo en el ciclismo? Describe un poco tu trayectoria deportiva.
En mi caso siempre se había respirado ambiente ciclista, mi padre había competido y estaba en la Junta Directiva de uno de los clubs de Manresa. Yo estaba practicando atletismo porque mis padres eran reticentes a que me aficionara a la bici porque decían que era muy duro y peligroso. Finalmente el año 1980 tuve mi primera bicicleta de carretera,una Emporium de segunda mano, con un piñon de solo 3 coronas, con la que hice mis primeras excursiones por los alrededores. Luego en 1981, ya con una Colnago nuevecita, de 6 coronas, empecé a correr primero pruebas sociales y posteriormente ya me saqué mi primera licencia con la que disputé algunas pruebas de carretera y ya la campaña entera de ciclocross. Desde entonces he competido ininterrumpidamente, es decir que esta semana recogeré en la Federación la que será mi 32 licencia. Y si alguien lo pone en duda las tengo todas guardadas, jejeje



Llevas muchos años interrumpidos disputando carreras a gran nivel, ¿Cuál es tu secreto para estar siempre disputando los puestos de honor? ¿A que se debe tu regularidad?
El único secreto sin duda es la pasión que siempre me ha despertado el ciclismo, y todo lo que lo rodea. No creo que nunca pueda estar sin competir o en caso contrario sin hacer algo relacionado con la bicicleta. Esta pasión hace los sacrificios físicos y psíquicos que conlleva la competición se hagan sin darse cuenta. Siempre he pensado que hay muchos rivales mucho mas fuertes que yo a quienes he ido superando por las ganas, el empeño, la regularidad que he puesto a lo largo de los años.

¿Cuales consideras que son tus puntos fuertes y si existen puntos a mejorar?
No creo que tenga un punto fuerte muy acusado, quizá sé tirar de pequeños puntos fuertes en momentos determinados, y tal como he ido acumulando experiencia cada vez más. Cuando competía en carretera primero era muy impetuoso, poco a poco aprendi a saber esperar a que la gente madurara porque si llegábamos un grupito reducido al sprint sabia que era rapidillo. En btt quizá me falta explosividad de salida pero por otra banda se mantener una velocidad de crucero que me hace realizar buenos finales de carrera. Y en ciclocross quizá tenga dos puntos fuertes la experiencia, y sobretodo la técnica en bajar/subir en la bicicleta y en el andar con ella a cuestas.
A mejorar? Siempre hay cosas a mejorar, si Amstrong, Indurain, Hermida, o Contador dicen que no tienen nada a mejorar mienten.


Ninguno de nosotros seriamos lo que somos sin la complicidad y apoyo de nuestras familias, se que la tuya es un ejemplo en este aspecto. ¿Cómo compaginas trabajo, familia y ciclismo?
Para poder compaginarlo tengo de tenerlo todo muy calculado, cuesta cuadrar horarios para poder compaginar los entrenos, con el trabajo y las obligaciones familiares. En este aspecto siempre me he sentido muy apoyado por Mercè, que nunca ha tenido un pero para nada relacionado con mi mundo ciclista. A posteriori la llegada de los chavales en lugar de un obstáculo fue un estimulo a seguir, como mas costaba encontrar un hueco mas debía aprovecharlo. Con el paso de los años ver que uno de ellos empieza a seguir tus pasos y puedes compartir entrenos con él, y el otro se convierte en un fiel supporter es una sensación indescriptible.



Estos últimos años te estas centrando en el ciclocross, prueba de ello es tu reciente consecución de la Copa Catalana.
¿Cómo ha sido la temporada Copa Catalana? ¿Cuál ha sido tu máximo rival o adversidad?
Me he notado a un nivel superior a las 2 temporadas anteriores y en las que he vencido lo he hecho con amplia diferencia de tiempo, y las dos restantes creo que las tenia en la mano tambien. La primera la perdí yendo primero por culpa de dos pinchazos, todo y así hice segundo. Y la otra estuve junto o a escasos segundos de los dos primeros durante la carrera, a pesar de que estaba con antibióticos y antiinflamatorios por culpa de una prostatitis aguda e infección de orina, y andaba con las fuerza mermadas.
Los máximos rivales han sido Pep Gonzalez, Joan Anton Asensio, y Xavi Alsina, aunque quizá este ultimo este año a estado a un nivel un poquito inferior a otros años quizá por culpa de unos problemas extradeportivos que tuvo antes de empezar la temporada.

Has estado siguiendo el Open de España con resultados muy esperanzadores, este sábado disputas el Campeonato de España, ¿Cómo valoras tus resultados en el Open y que expectativas tienes para el campeonato?
Mis actuaciones en el Open las considero muy positivas. El nivel ha subido muchísimo este año, cosa logica han entrado 5 o 6 ciclistas punteros que han cambiado de categoría, y esta mayor competitividad creo que me ha hecho luchar mucho mas y se ha notado en las carreras catalanas. Ademas me han permitido ir cogiendo unos puntos muy necesarios para el ranking nacional, en el que he terminado el 12, cuando en el 2010 finalice el 26, y en el 2009 el 46. Si las carreras catalanas otorgaran puntos como lo hacen otras pruebas autonomicas, como las del País Vasco, Galicia o Comunidad Madrileña, calculo que habría terminado el 7 del ranking nacional.

Para finalizar, ¿Qué objetivo o deseo tienes para este 2012?
Deseo: que la salud me continue acompañando, aunque soy consciente de que por la edad y por los tutes que llevo siempre deben aparecer pequeños contratiempos.
Objetivo: Tengo varios en la cabeza, todos relacionados con el ciclismo, unos en plan personal y otros en plan colectivo. Espero podéroslo contar a la mayor brevedad y que algunos de ellos los podamos materializar juntos.
Solo puedo adelantaros que estoy ilusionado y que se me presentan cambios respeto a temporadas pasadas.

35 comentarios:

chinuchano dijo...

Xavier Martí, ha disputado esta mañana en Gandia el campeonato de España de Ciclocross, consiguiendo la séptima plaza. Hay que valorar de forma sobresaliente el resultado, ya que el circuito, adversidades recientes y gran calidad de los rivales hacia presagiar un resultado menos ostentoso.

Felicidades Xavi!!!

Alberto Gavilán dijo...

Enhorabuena Xavi! A ver si te vienes a Collserola o la Marina para variar y lo celebramos.

Podriais quedra a las 8.30 en forat o chic y me haceis un favor

Pipo Mampodre dijo...

Muy buena iniciativa, la de las entrevistas, Javi.

¿Para cuándo una entrevista a Diego con reportaje fotográfico incluido enseñando los hematomas en bola picada en plan Penthause? ¡Cientos de admiradores se harían seguidores del blog!

Me apunto a carretera larga mañana.

Pero si decidís hacer montaña, hemos quedado con Diego y Barrilete que nos uniremos a vosotros en el almuerzo. Hoy hemos hecho tres horas de extremeñ-bike y al final nos hemos encontrado con Felipe y su compañero David. Hemos compartido ruta hasta can Olivé. Felipe iba cantando los grados, cada vez más abajo. Al llegar a Can Coll la temperatura se desplomaba hasta los cero.

Diego no está ni para hacer senderos por el hombro.
Barri no está para forzar la rodilla y además tiene mal la potencia.
Yo tengo una costila fisurada y un miedo atroz a vuestros recorridos.


MANIFESTAOS

Karpas dijo...

Xavi he visto un video del circuito de Gandia y creo ese 7º te tiene que saber a gloria, Felicidades!!


Para mañana yo prefiero tirada larga de carretera, poner hora y lugar.

Por cierto mientras a vosotros os cantan los Cº yo les he ido actualizando el desnivel de la subida del Caballo, alcanzando esta maximas del 28% y una media del 14,5%.

Isma dijo...

Yo mañana haré carretera ya que la de montaña esta en el taller.
Me da igual quedar en caseta, forat o en el Chic.
Ya direis algo

chinuchano dijo...

9:00 en la caseta.

Espero no morir de frío.

Mañana se apuntan Carlos, Alejandro, C.Castro y tal vez alguno más...

Isma dijo...

Ok, 9h caseta.
Mañana hará calor, segun dice la previsión del tiempo.

Karpas dijo...

9:00 caseta ok, pero se parara, o no???

Pipo Mampodre dijo...

OK 9h Caseta.

Karpas dijo...

Diego tb vendra a la costa pero reclama un poco de piedad, relevos con cabeza sin romper el grupo.

Diego dijo...

ok 9 en caseta

Alberto Gavilán dijo...

Josep y yo hemos quedado 8.10 casalfdiego para bttt. Mejor el calorcito de las subidas collserolesas.

Loreta dijo...

Xavi no paras, enhorabuena!!! hoy hemos comentado lo del circuito de Gandia que habia posibilidad de plante, lo de Suria igual te fue bien, felicidades y te esperamos algún día este invierno por el territorio globero.

Loreta dijo...

Mañana sere baja , pasarlo bien.

Pipo Mampodre dijo...

Loreta, no sé qué haré sin ti subiendo la Vallençana. Sé que cuando las fuerzas me acompañan no hay rueda más sabia que la tuya. Pediré uno de tortilla con jamón a tu salud.

XaviMarti dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. La verdad es que despues de ver el circuito y la calidad de los rivales no era nada optimista, pero me ha salido una carrera super.
El año pasado tambien hice septimo pero este año de los 6 que me han adelantado 3 son veteranos de primer año, es decir que he mejorado,jajaja. De hecho han entrado justo tras de mi el subcampeon del año pasado y el ganador de Copa España 2009.
Dos eternos rivales de Javi Salamero en btt, Jose Julian Baron ha quedado el 17 y Asensio el 22.
Espero veros pronto y lo celebramos.
Diego para ti tengo un tutorial de como bajarse de la bici, pero sin hematomas, jajaja.

Karpas dijo...

Ahora ahora esta bien el post

chinuchano dijo...

Las fotos son de: www.bojospelspedals.blogspot.com

Pipo Mampodre dijo...

Algunas fotos son espectaculares. La que tiene que estar trucada es la última, porque según va de abrigado Xavier, el agua debía rondar los cero grados. Trucada, o el hombre se pilló una pneumonía de aúpa.

AlbertoJ dijo...

Muy bien Xavi. Eres la calidad ciclista personificada.

Muchas felicidades.

AlbertoJ dijo...

Por cierto, hoy BTT yo sólo como siempre últimamente.

Aunque ayer me encontré (los estaba buscando) al poker Paco, Gavilán, Miki y Navarro.

Les dejé claro que después de Pipo no hay quine me supere bajando.

Hoy 50 kms y 1440 metros de desnivel. senderito de Sant Feliu ida y vuelta, Can Pascual, btt extrem

chinuchano dijo...

Nosotros hemos hecho la costa, como novedad la compañía de Carlos, C.Castro y Alejandro. Sin apretones y a ritmo tranquilo y constante, hasta que nuestro querido Buda, que se ha tirado 90 minutos a rueda, ha pegado un palo de esos que hacen amigos. Tenías que oír los insultos y calificaciones de algunos de los integrantes...

Loreta dijo...

Yo siento mucho no haberos acompañado, como castigo he entrenado por la tarde 3h 30´btt más de 1h30 con la prodigiosa luz, 59km, anda que si uno quiere entrenar en secreto, es imposible, en font groga nos hemos cruzado con Toni, el ya se recogia saludo y a piñón.
Estos tres días me han salido 204km de montaña 5175 m y 12h y pico subido en la burra.

Pipo Mampodre dijo...

Loreta, eres un ejemplo para la humanidad.

Abogado: hace cuatro años escasos no era capaz de subirme a un bordillo (y lo digo completamente en serio). En breve haré que te tragues tus sucias palabras sobre mí y mi Fox. Pongamos en menos de 40 años.

Buda, tú no te amilanes. Es cierto que corres como una rata inmunda. Pero qué serían las salidas dominicales sin el Paco chillándote "¡anormal, baja el ritmo", y a otro tantos que nos hemos apuntado inmediatamente. Eso sí, cuídate de que un día te pegue el hombre del mazo en el lomo, porque te vamos a dejar tirado en la cuneta.

Diego: ¿ya has encargao la máquina de diálisis? Menudo coma el que has pillao. Se veía todo de croasanes de chocolate con alas dando vueltas alrededor de tu casco. En plena ceguera, el pobre Diego balbuceaba: "un súper, creo que allí hay un súper".

Pipo Mampodre dijo...

A TODOS LOS GLOBEROS: hoy hemos convenido con PACO que el fin de semana de tres días de la segunda Pascua (cae a principios de junio) haremos CANTABRIA INFINITA. Estoy preparando un post explicando detalles. Estáis invitados.

Diego dijo...

Felicidades Xavi eres un ciclista ejemplar quiero ser como tu menos en lo de saltar con la bici al lado mi especialidad es la voltereta!!
Menudo pajarón, me lo esperaba, 15 dias parado con antiinflamatorios y a base de turron y ferreros a dado su fruto. He subido parpers a 15 por hora y me parecia un especiasl. Antes de llegar a Montcada me he empezado a marear un poquillo y las fuerzas se han ido al 100% pero el buda me ha empujado. Luego miki me ha devuelto a la vida con una barrita y he hecho los ultims km mu despacito. Creo que nunca he llegado tan mal a casa. Gracias por esperarme, he sido un insconciente estas pájaras hay que evitarlas!!

Alberto Gavilán dijo...

Tomo nota CANTABRIA INFINITA. Pon las fechas.

Espero que le hicierais alguna foto a Diego en semejante estado.

Josep y yo hicimos una placida salida de BTT a ritmo medio por Collserola.

Alberto Gavilán dijo...

Si alguno necesita una piñonera XT de 9v 11-34, vendo una neva sin estrenar a 40€. La tenia en reserva pero voy a montar ya 10v.

Pipo Mampodre dijo...

Bueno, no me sé de memoria la fecha. Es un fin de semana de tres días que coincide con la segunda pascua a principios de junio. el plan es marchar viernes hacia las 16h. Hacer dos mega-etapas tremendas sábado y domingo, y volver lunes por la mañana.

Si anuncian aguas para ese fin de semana, tendremos que mover a un fin de semana de dos días, lo cual implicará volver domingo después de la etapa.

Colgaré en breve fotos, recorridos, etc.

Karpas dijo...

Tengo mis dudas pero igual salgo esta tarde 2 horitas a ritmo extremeño, especial grupo B. Solo pistas de 18:00 a 20:00 para estirar patas, algun valiente???

Diego dijo...

el sala seguro!!yo 1 hora de carretera poligono y carril bici

Alberto Gavilán dijo...

Josep y yo comentabamos ayer que para este sabado podriamos hacer carretera todas. Algo no muy bestia que os conozco. De 100 a 110 con almuerzo estaria bien. Si es posible sin costa que ya cansa. Pipo propuso Roca Llinars Samalus no se si lo habeis hecho... Despues de almuerzo el que quiera siempre podria alargar...

Karpas dijo...

Llinars, Samalus, La Garriga aun subiendo a Sant Feliu y bajando por Caldes son 100 kms justos si es que llega lo tengo mas que medido y remedido de entrenar como un loco por ahi. Por mi ok almorzando en Sant Feliu y el que quiera luego podemos subir hacia Moia y volver por Estenalles.
Aunque yo preferiria hacerlo el Domingo y el sabado daros un tutorial por Collserola como el que dimos el viernes Inquisidor, Loreta y yo.

Pipo Mampodre dijo...

A mí me parece cojonudo, pero dependo del handbol del globerillo Lluís.

Diego dijo...

predigo otra visitadeljombremazo para el domingo. Por esa zona hay mucha subida. Que tal hostalrich y vuelta por costa o mas corta por vallgorguina. Yo me adapto pero tengo miedorr